02 - 12 - 2020

    El consumo de acero, en caída libre desde 2014 en América Latina

    consumo de acero al

    Con un descenso de 5% en 2019, el consumo de acero en América Latina confirma una caída gradual desde hace cinco años que puede poner en jaque la estabilidad financiera y laboral del sector.

    El año pasado se consumieron 64 millones de toneladas de acero, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), que se prepara para mayores desafíos este 2020, en el que se agrava el proceso de desindustrialización, lo que podría impactar 260.000 empleos directos en el sector.

    En el análisis general de Alacero, y tomando en cuenta la tendencia de consumo de años anteriores, se observa una caída gradual desde 2014, cuando se alcanzaron 72 millones de toneladas, el nivel más alto.

    Esta caída representa un retroceso respeto de los 5 millones de toneladas proyectados inicialmente. El menor consumo en América Latina refleja una contracción económica importante para los países de la región, especialmente para las tres economías principales que son México, Argentina y Brasil, y que representan el 87% de la reducción.

    Suspendidos amarres de cruceros en México y buena parte de Latinoamérica

    Cruceros a la deriva se multiplican a causa del coronavirus