16 - 04 - 2024

    ¿El precio de la reforma integral influye en la revalorización de un inmueble?

    precio-reforma-integral

    Bien porque está antiguo, porque se quiere mejorar su aspecto o por problemas estructurales y funcionales, el objetivo final de la reforma integral de un piso es, en la mayoría de los casos, venderlo. Según los cálculos de Andimac, Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, una reforma integral puede revalorizar una vivienda del orden de un 20%.  Si bien es cierto que el precio de la reforma integral puede “espantar” a los propietarios que quieren vender, se puede optar por realizar una serie cambios específicos y estratégicos que no conlleven un coste demasiado elevado y que permitan la revaloración del inmueble.

    Lo primero a tener en cuenta es la planificación. Sin una buena planificación y un análisis previo que determine qué se puede hacer y qué no, es imposible saber a cuánto ascenderá el precio de la reforma de integral. Las necesidades de cada vivienda son diferentes y sus posibilidades también. Por eso, es recomendable consultar desde el principio con un equipo de profesionales que nos asesoren en este sentido.

    “Iniciamos la relación con una primera visita en el espacio a reformar, para recoger las necesidades del cliente de primera mano y en unos días poder presentarle una propuesta de proyecto con un presupuesto detallado” explican desde Reformadísimo, empresa de reformas integrales en Madrid.

    Entre las reformas cuyo objetivo es hacer el piso más atractivo destacan la distribución de los espacios o la eficiencia energética, dos factores que, según una encuesta del portal especializado Fotocasa, se encuentran entre los más importantes para los clientes a la hora de comprar un piso.

    En el caso de la distribución las viviendas, la tendencia actual es la de optimizar el espacio a través de estancias abiertas, como cocinas integradas en el salón, o reduciendo los metros de pasillos en favor de las habitaciones. Aunque el precio de este tipo de reformas puede ser elevado, con una correcta planificación y un estudio previo en el que se analicen las opciones y posibilidades del piso se puede conseguir el objetivo deseado dentro del presupuesto fijado.

    En cuanto a la eficiencia energética de la vivienda, ésta puede suponer un ahorro anual de hasta 1.700€ por hogar, lo que sin duda es un atractivo para futuros compradores o arrendatarios y un motivo para revalorizar la vivienda. En una reforma integral se debe tener como objetivo conseguir que la casa sea autosuficiente energéticamente y ofrecer sistemas de reciclado y ahorro de agua eficientes. Por ejemplo, en los baños se puede conseguir una reutilización y filtrado de aguas que permita que el agua de ducha se reutilice en la cisterna del váter una vez filtrada. También el aislamiento de puertas y ventanas o de suelos y paredes con materiales ecológicos y naturales contribuye al ahorro energético.

    Partiendo de la inversión necesaria que requiere cualquier reforma, es importante recordar que tirar la casa entera y hacerla de nuevo no implica necesariamente una revalorización del inmueble. En ocasiones, es mejor invertir menos pero en cuestiones más específicas que aporten un extra o un atractivo singular para los futuros compradores. Lo más importante es dejarse asesorar y rodearse de un equipo de profesionales transparentes y honestos en el proyecto que garanticen el cumplimiento de los plazos y del presupuesto.

     

    Movistar y Gonvarri presentan estudio sobre hábitos de conducción de los españoles

    Sanitarios Roca continúa su plan de expansión internacional en China