19 - 04 - 2024

    Las especies de pescado con mayor producción y distribución mundial

    La acuicultura, una técnica que muchas distribuidoras de pescados y mariscos utilizan para hacer más eficiente la producción de animales y plantas en el agua, tiene una historia de 4000 años, pero desde hace 50 se ha convertido en una importante actividad socioeconómica.

    Esta técnica da empleo a más de 12 millones de personas en el mundo y afecta a negocios tan variados como pescaderías, tiendas de marisco online o incluso marisquerías en ciudades como Madrid u otros municipios con grandes poblaciones.

    Ya produce más de 110 tm de plantas acuáticas, y pescados y mariscos, así como productos no alimentarios, pero la contribución de la acuicultura a la producción mundial y a la distribución de pescado sigue creciendo. De hecho, más de 30 países producen más especies de acuicultura que de captura marina.

    Sin duda, el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas, aparte de la obtención de energía, será alimentar a los 9600 millones de personas que habitarán el planeta en 2050. El reto es difícil, considerando la limitación de los recursos naturales y la necesidad de respetar los ecosistemas. Por ello, será necesario incrementar el rendimiento de la producción agrícola y ganadera de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en un contexto de cambio climático.

    El aumento de la producción de pescado y de otros alimentos acuáticos satisface cada vez mejor este gran reto. Recordemos que el pescado tiene grandes beneficios para la salud, es una fuente de nutrientes, proteínas y aceites.

    Gracias a este sistema, en los últimos años, la producción total de especies no alimentadas aumentó a 24,4 millones de toneladas, que consistió en 8,8 millones de toneladas de peces de aleta alimentados por filtración y criados en la acuicultura continental, principalmente carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix) y carpa cabezona (Hypophthalmichthys nobilis), y 15,6 millones de toneladas de invertebrados acuáticos, mayormente moluscos bivalvos marinos criados en mares, lagunas y estanques costeros.

    En la actualidad, las cinco especies de pescado que se producen en mayores cantidades son:

    1. Ctenopharyngodon Idella

    La carpa herbívora ocupa la primera posición de la lista. Estos peces alargados pero robustos están cubiertos de grandes escamas y pueden medir hasta 150 cm y pesar más de 50 kg en su hábitat natural.

    Se nutren principalmente de alimento de origen vegetal, aunque también pueden ingerir pequeños invertebrados e insectos.

    1. Hypophthalmichthys Molitrix

    La carpa plateada se encuentra principalmente en Asia, concretamente en China y en la parte oriental de Siberia, aunque ha sido introducida a nivel mundial para controlar la proliferación de algas y para el consumo humano.

    Según la FAO, la producción de 2016, el último año en que se expuso información estadística de producción acuática mundial (acuicultura y pesca) desde la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue de 5.300.735 toneladas.

    1. Cyprinus Carpio

    La carpa común europea es una especie de agua dulce que procede de Asia y tiene forma de torpedo y color dorado. Es de fácil cultivo y muy resistente, capaz de vivir en aguas salobres entre los 17 y los 24ºC.

    1. Oreochromis Niloticus

    La Tilapia del Nilo es una especie tropical que suele cultivarse en jaulas flotantes, tanques y canales de flujo rápido. En 2016, su producción alcanzó las 4.199.566 toneladas.

     

    1. Hypophthalmichthys Nobilis

    La carpa cabezona es una especie nativa de China, aunque muchos otros países reportan su producción a la FAO, como Irán, Nepal, Malasia, Myanmar o Estados Unidos.

    Los peces de agua dulce o el salmón, muy consumido en la Unión Europea y vendido por distribuidoras de pescados y mariscos, también se incluyen en esta lista que crece año tras año.

    Nuevo plan regulador para Arica debe resguardar el puerto

    Minera Panamá exportó 20 mil toneladas de concentrado de cobre