En lo que va del 2023, unas 75 embarcaciones chinas ingresaron a puertos peruanos, supuestamente para hacer cambio de tripulación y renovar documentos, pero ninguna de ellas llevaba instalado el dispositivo satelital.
Los puertos peruanos como Chimbote y Callao eran los principales puntos de reabastecimiento de combustible, mantenimiento y cambio de tripulación para la flota china que opera en el Pacífico Sur.
Sin embargo, desde junio de este año, barcos de bandera china que no cuentan con el dispositivo satelital exigido han comenzado a ingresar a puertos peruanos con una frecuencia equivalente a la que había antes de la entrada en vigencia de la norma.
Esto ha generado preocupación entre los pescadores y especialistas, quienes aseguran que se estaría violando el decreto supremo con el consentimiento de las autoridades. Alfonso Miranda, presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (Calamasur), asegura que este hecho pone en peligro la subsistencia de la industria artesanal potera.
Este incidente resalta la importancia de la vigilancia y el cumplimiento de las normas para proteger los recursos marinos y las industrias locales.