04 - 06 - 2020

    Barcelona confía en la innovación tecnológica para reducir emisiones logísticas

    europapress.es

    El Ayuntamiento de Barcelona confía en que la innovación tecnológica permita reducir las emisiones de los vehículos dedicados al transporte logístico, según ha explicado Manuel Valdés, el gerente de movilidad e infraestructuras del consistorio, ante directivos y profesionales del sector.

    Lo ha dicho durante el III Congreso de Innovación Logística, que ha reunido a cerca de 500 profesionales en una cita organizada por Slimstock, con la colaboración de Barcelona Centre Logístic Catalunya y la Universitat Abat Oliba (UAO) CEU en la sede de la universidad.

    Valdés ha reconocido la importancia del sector logístico para una ciudad como Barcelona, por lo que han concedido una moratoria de un año para los vehículos profesionales que no cuenten con la etiqueta de bajas emisiones correspondiente.

    En un foro dedicado a la innovación, ha apelado a la capacidad de la tecnología para reducir las emisiones de los transportes de distribución que actúan en la zona de bajas emisiones de la ciudad, y ha dicho que lo mismo puede decirse de la seguridad.

    El responsable de movilidad también ha señalado la conveniencia de hacer una organización racional del e-commerce para evitar que un desarrollo que “no ponga en valor el espacio público” llegue a saturar los espacios urbanos.

    MICRO-PLATAFORMAS DE DISTRIBUCIÓN

    Valdés también ha hecho referencia a algunos proyectos que baraja el gobierno local en temas de movilidad y la distribución, como la creación de micro-plataformas de distribución y la posibilidad de que las mercancías entren a puntos céntricos de la ciudad a través del ferrocarril.

    Se trata de la primera ponencia del III Congreso de Innovación Logística, que cuenta con ponentes como el ‘cognitive consumer lead’ en IBM, Ángel Castán; el director general de Slimstock España, Edt Goris; el ‘head of procurement capabilities & change management’ de Novartis, Stéphane Morel, y el director general de Hays y presidente de la Cámara de Comercio Británica, Chris Dottie.

    Las ponencias y mesas redondas tratan cuestiones que marcan la innovación en logística en la actualidad, como la relación entre movilidad y tecnología; la aplicación de las cadenas de bloques; la optimización de la cadena de suministro a través de la IA y los algoritmos; la cadena de suministro 4.0, y la traslación a la cuenta de resultados de las mejoras en la cadena de suministro.

    Estas son las aerolíneas más antiguas que aún operan

    BID dará $750 mil para fortalecimiento de Cormagdalena