19 - 05 - 2022

    México definió nueve rutas de cabotaje y de corta distancia

    A través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), de Semar, México definió nueve rutas de cabotaje y transporte marítimo de corta distancia, que impulsará de ahora en adelante.

    Se trata de los siguientes tramos: Salina Cruz-San Diego; San Diego-Long Beach- Lázaro Cárdenas; Lázaro Cárdenas-San Juan de la Costa; Lázaro Cárdenas-Topolobampo; Topolobampo/Guaymas – Salina Cruz/Puerto Chiapas; Manzanillo-Guaymas-Lázaro Cárdenas; Coatzacoalcos – Port Manatee; Coatzacoalcos – Mobile, Alabama; Tampico-Veracruz-Progreso-Santo Tomás de Castilla.

    El plan de trabajo de estas rutas va de la mano con ASIPONA (empresas paraestatales que administran los puertos), así como con las Administraciones Portuarias Integrales (API).

    Ana Laura López, titular de la CGPMM, anunció que se desarrollarán acciones específicas, como homologación de tarifa máxima integrada, tarifas preferenciales, modificación documental, actualización de estrategias y adecuación de infraestructura.

    El Gobierno mexicano considera incentivar el desarrollo de infraestructura portuaria, reducir costos del transporte de bienes, mejorar la conectividad intermodal y convertir los puertos en plataformas logísticas.

    Reflotado el Ever Forward tras un mes encallado en EE.UU.

    Puerto Quetzal se complica: 18 graneleros esperan para atracar