28 - 03 - 2024

    Inversión en el mercado de oficinas alcanza los 5.000 millones de euros en 2016

    venta-oficinas-madrid-y-barcelona-2016

    La inversión en el mercado de oficinas ha alcanzado los 5.000 millones de euros en 2016, según el Informe del Mercado de Oficinas 2016 elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. Este volumen de inversión sitúa 2016 como el tercer mejor año desde que existen registros, solo superado en 2007 y 2015.

    Según el informe, del total del volumen de inversión, el 84% se ha transaccionado en Madrid y el 16% restante en Barcelona, mientras que la tipología del inversor más activo han sido las Socimis, que han generado más del 50% del volumen de inversión total del mercado, si bien, solo han realizado el 16% de las operaciones. De entre éstas, destaca la compra por parte de Merlin Properties de la cartera de inmuebles de Metrovacesa, operación que ha representado el 36% del total de inversión.

    Respecto a la tasa de rentabilidad inicial, en 2016 ha mostrado un importante proceso de comprensión en los denominados Distritos de Negocios de Madrid y Barcelona hasta situarse en mínimos no alcanzados en toda la serie histórica. El rango de rentabilidad inicial se ha situado entre el 3,5% y el 7% según la calidad, localización y situación arrendataria de los inmuebles. A pesar de que las rentas de alquiler han cerrado el ejercicio lejos de sus máximos, los niveles en los que se encuentra la yield ha llevado a los valores capitales en las zonas Prime a situarse en línea con los máximos históricos de los años 2007/2008, mientras que en el resto de zonas todavía cuentan con recorrido respecto a los valores alcanzados en 2007.

    Según el informe de Aguirre Newman, durante 2017 se va a mantener una alta actividad inversora y los fondos internacionales de carácter más institucional y las Socimis serán los principales protagonistas. La oferta en el mercado seguirá sin satisfacer la demanda esperada, lo que junto con el nivel de precios alcanzado, dificultará la decisión de inversión.

    El nivel alcanzado por la yield en el Distrito de Negocios se estabilizará, aunque existe la posibilidad de mayores ajustes en las zonas periféricas. En 2017, los valores capitales continuarán creciendo como consecuencia de la tendencia de crecimiento de las rentas de alquiler y el comportamiento esperado de la yield.

    También se ha conocido que Aguirre Newman comercializa el edificio Alfonso XI, 12 en Madrid, de Salsa Patrimonio (Grupo Mazacruz). El activo, cuyo proceso de rehabilitación finaliza este mes de noviembre, cuenta con una superficie de 2.672,92 metros cuadrados y 16 plazas de aparcamiento.

    Las 7 señales que indican que has contratado a la empresa de limpieza correcta

    Abertis, incluida por primera vez en los índices FTSE4Good