28 - 03 - 2024

    Todo lo que necesita conocer referente a las cerraduras

    cerradura tiposUna cerradura es un pequeño dispositivo, puede ser mecánico o electrónico que suele ser incorporado en puertas, cajones de armarios, cofres, entre otros. La principal función del dispositivo es impedir el acceso al espacio que custodia, puede ser un inmueble, la gaveta de un escritorio, por mencionar algunos casos, con la finalidad de proteger su contenido.

    El mercado de las cerraduras es muy amplio, debido a que las bandas delictivas desarrollan técnicas que pueden fracturar la seguridad de algunas cerraduras, sin embargo existen nuevas tecnologías que refuerzan la seguridad que aportan las cerraduras en cualquiera de sus modalidades.

    Cerraduras mecánicas

    Las cerraduras mecánicas pueden definirse como aquellas que requieren el uso de una llave para activar o desactivar el mecanismo de bloqueo. Se caracteriza por estar elaboradas en materiales altamente resistentes, convirtiéndolas en elementos que ofrecen una larga vida útil a un coste accesible.

    Existe una amplia variedad de cerraduras en el mercado, por lo que la elección del tipo de cerradura que se adapte a las necesidades del cliente puede requerir la asesoría de profesionales como https://www.mistersmithlock.com/, quienes gracias a su amplia experiencia relacionada al mundo de la cerrajería, pueden ofrecer la mejor orientación.

    Sin embargo, es recomendable contar con un conocimiento previo al respecto, de esta manera cualquier asesoría es más efectiva. Parte de la información básica acerca de las cerraduras se encuentra las partes que las componen, las que se describen a continuación con referencia a la cerradura cilíndrica, por ser la más utilizada:

    • Esta es la pieza también se conoce como manija, agarrador o manilla, y es la que permite accionar el mecanismo de la cerradura, permitiendo realizar el giro, este se puede realizar con la mano, incluso con la llave.
    • Bombín. También recibe el nombre de cilindro o bombillo. Consiste en una pieza alargada, con una forma cilíndrica, la cual presenta una ranura al frente, la cual se conoce como bocallave, a través de ella se introduce la llave para desbloquear el pestillo. Los cilindros internamente cuentan con una serie de pines, los cuales son los responsables de bloquear el cilindro, los cuales impiden que este gire a menos que se introduzca la llave correcta.
    • Es el cuerpo de la cerradura, es la que contiene el cilindro, razón por la que el tambor también presenta la misma cantidad de pines que el bombín, los cuales coinciden perfectamente, aparte de estar presionados a través de un resorte.
    • Pestillo resbalón. Esta es una pieza metálica, la cual queda liberada una vez que se introduce la llave correcta en la cerradura, tiene forma de cuña, característica que permite que al empujar la puerta, la misma quede cerrada, sin el uso de la llave.
    • Pestillo paletón. Este pestillo es de igual manera una pieza metálica, la cual es recta, y puede entrar o salir de la cerradura a través del uso de la llave. Esta es la pieza que proporciona mayor seguridad en la cerradura.

    Cerraduras mecánicas existentes en el mercado

    El mercado de las cerraduras es amplio, existe cerraduras para todas las necesidades del cliente, sin embargo debido a las ventajas que ofrecen, las más comercializadas son las siguientes:

    • Cerraduras cilíndricas. Son las cerraduras más comunes en los diferentes tipos de viviendas. También pueden encontrarse como perfil europeo, y destaca la presencia de un cilindro cuyo bombín es del tipo pera.
    • Cerraduras sobrepuestas. Son aquellas que una vez instaladas quedan expuestas a un lado de la puerta, que por razones de seguridad sería del lado que queda dentro de la vivienda. El nivel de protección es variable, y va a depender del material con el que ha sido fabricada.
    • Cerraduras empotradas. Son muy similares a las cerraduras cilíndricas, sin embargo, debido a su nivel de protección, estas son recomendadas para ser utilizadas en la división de ambientes internos de la vivienda.
    • Cerraduras multipunto. Es una de las cerraduras mecánicas más confiables del mercado, y es porque está compuesta de varios anclajes ubicados en diferentes partes de la puerta. Son cerraduras muy seguras, que por eso se utilizan en las puertas blindadas.

    Las cerraduras mecánicas, con el cuidado adecuado, pueden alcanzar una vida útil promedio de 10 años.

    Cerraduras electrónicas, las más avanzadas de la actualidad.

    Este tipo de cerraduras se pueden definir como una evolución de la cerradura mecánica, por lo que representan el avance de la tecnología en este sentido, siendo una de sus características más destacadas que el usuario puede despedirse de las llaves, aparte de la posibilidad de abrir la cerradura en menor tiempo.

    Son las cerraduras más modernas del mercado, también son muy seguras por el uso de un sistema inteligente que permite el desbloqueo de la cerradura en sí, a través del uso de códigos alfanuméricos, con una aplicación para móvil, e incluso algunas utilizan la huella dactilar o el escaneo del iris para permitir el ingreso al inmueble.

    Como cualquier otro dispositivo de seguridad, para su instalación se recomienda contratar los servicios de personal cualificado, como el caso de un cerrajero profesional, que garantice la perfecta instalación y configuración de la clave.

    Las cerraduras electrónicas son muy modernas y cómodas, por lo que cada día suman más usuarios, y es que ofrecen grandes ventajas (no solo a nivel de seguridad) sino de todo tipo, como verás a continuación:

    • Instalar este tipo de cerraduras es muy sencillo de realizar, por lo que en pocos minutos estará operativa, siempre que la instalación se haya realizado adecuadamente, así como la programación del mismo.
    • Las cerraduras electrónicas disponen de un sistema de seguridad que es confiable, ya que son muy difíciles de violentar.
    • El uso de las llaves queda sólo como una opción, si la cerradura lo permite y el usuario lo prefiere, porque el principal medio de desbloqueo de estas cerraduras es a través del ingreso de una clave numérica o alfanumérica, una señal que proviene de un mando o una aplicación del móvil, colocando su huella digital en el lector, entre otras opciones que no requieren llaves metálicas.

     

     

    Desguace de buques en Mar de Plata para mejorar frente de atraque

    Nuevo gerente del puerto exterior en San Antonio