29 - 03 - 2024

    Cruceros a la deriva se multiplican a causa del coronavirus

    cruceros varados pandemia

    La pandemia del covid-19 ha tomado por sorpresa a numerosos cruceros en medio de sus travesías, sin poder recalar en su puerto destino ni en otro, debido a la prohibición que hicieron los países, sobre todo de América Latina y el Caribe, para evitar la propagación del virus.

    Incluso algunos cruceros han tenido el infortunio de transportar a bordo a casos sospechosos de contagio, como ocurrió con el británico “MS Braemar” de Fred Olsen Cruise Line, nave a la que se le denegó el arribo en varios países del Caribe después de confirmarse varios casos de covid-19 a bordo, dejando en una peligrosa situación al resto de los pasajeros que veían imposibilitados de abandonar la nave y ser repatriados a sus respectivos países.

    La crisis la detuvo Cuba, que permitió la recalada en puerto Mariel, la urgente atención médica de los enfermos y derivar a los pasajeros restantes hasta el aeropuerto de la Habana, quienes en su mayoría tomar vuelos rumbo a Londres el 18 de marzo.

    En Estados Unidos, la FFCA y la CLIA informaron que sus puertos están abiertos a los buques que regresen y los pasajeros pueden desembarcar y volar a casa, como lo confirma una Exención de Interés Nacional (Exención) emitida por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) el 13 de marzo de 2020. Los no ciudadanos de los Estados Unidos podrán volar a sus países de origen”.

    Aproximadamente 40 buques y 90.000 pasajeros se encontraban en el mar en la fecha y hora efectivas de la suspensión voluntaria y temporal. De esos 40 buques, 29 se encontraban en medio de sus itinerarios y 11 habían zarpado esa noche. El 16 de marzo, 11 de estos 40 buques completarán su travesía; los restantes tienen varias fechas de regreso hasta el 30 de marzo. Durante el período de 30 días, aproximadamente 500 cruceros y 1,2 millones de pasajeros se verán afectados por los itinerarios suspendidos.

    El consumo de acero, en caída libre desde 2014 en América Latina

    El sector marítimo reclama al G20 proteger la cadena de suministro global