18 - 04 - 2024

    Conflicto por ensanche de canal en el extremo austral de Chile

    canal Kirke

    La aprobación de un proyecto para ensanchar el canal Kirke, en la Región de Magallanes y de la Antártica chilena provocó rechazo, al ser la zona parte del patrimonio natural del pueblo originario Kawésqar.

    Se trata de un paso marítimo situado a 50 kilómetros al sur de Puerto Natales.

    Quienes se oponen aseguran que el ensanche no es necesario, ni es legal, ni reportará los beneficios que promete.

    Las condiciones del canal Kirke, con 50 metros de ancho en su parte más angosta, un fondo rocoso somero y la presencia de pequeñas islas que crean corrientes irregulares obligan a extremar los cuidados al navegar.

    El proyecto que pretende ensanchar este canal en un área especialmente sensible y de riqueza natural inconmensurable, con el objetivo de facilitar la navegación, debido a que es uno de los pasos más complejos del país.

    Se propone la remoción de “90.493 m³ de rocas mediante su fractura, y posterior dragado (obras sumergidas) y generación de talud (obras terrestres), en dos sectores del canal Kirke, denominados Punta Restinga y Punta Pasaje.

    El material proveniente de estas actividades será vertido en el mismo canal”, según la documentación ingresada en el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes, que ha dado luz verde al proyecto.

    Aumenta el consumo de acero en Latinoamérica en un 27,9%

    China importará menos cerezas esta temporada