24 - 06 - 2024

    Norma sobre el desguace de buques regirá a partir de 2025

    Ya con las firmas requeridas, la Convención de Hong Kong (HKC) adoptada por la ONU entrará en vigor el 26 de junio de 2025. Es la normativa que regula el desguace de buques.

    La norma salió adelante luego que se concretaran las firmas de Bangladesh, uno de los países con mayor actividad de desguace, y de Liberia, que posee uno de los mayores Registros de Buques.

    Para entrar en vigor el HKC requería la ratificación de al menos 15 Estados, que representen el 40% de la flota mercante mundial por arqueo bruto (GT) y un volumen máximo anual combinado de reciclaje de buques de no menos del 3% de su tonelaje combinado, reporta BRS Dry Bulk.

    Según la Organización Marítima Internacional (OMI), el consentimiento de Bangladesh y Liberia eleva el tonelaje combinado de la flota mercante a aproximadamente el 45,81% con 22 Estados signatarios y el volumen anual combinado de reciclaje de buques de los Estados signatarios durante los 10 años anteriores asciende a 23.848.453 GT, equivalente al 331% del volumen de reciclaje requerido.

    El HKC promueve prácticas sostenibles y responsables de desguace de buques. Su objetivo es salvaguardar el bienestar de los trabajadores, proteger el medio ambiente marino y establecer un estándar global para esta industria al abordar las preocupaciones ambientales, de seguridad y salud ocupacional.

    El portacontenedor de mayor tamaño del mundo es bautizado “MSC Michel Cappellini”

    El Canal de Panamá mantendrá calado de 13,41 metros en los próximos meses