19 - 04 - 2024

    Francisco Reynés pilota Naturgy hacia las energías renovables y economía circular

    francisco reynes

    En los últimos años, Naturgy ha avanzado en el cumplimiento de sus compromisos tanto financieros como operativos y en materia ESG (Environmental, Social and Governance). La compañía que preside Francisco Reynés Massanet ha afrontado los últimos meses marcados por la llegada del Covid-19, la crisis sanitaria y económica derivada, y un escenario energético adverso.

    En varias ocasiones, Francisco Reynés ha señalado que la implicación del sector privado, y el energético especialmente, es necesaria para contribuir a recuperar la senda del crecimiento y construir un nuevo entorno post Covid-19. De esta forma, Naturgy podrá adaptarse a las necesidades de sus clientes y velar por avanzar en una transición energética justa y equilibrada para todos.

    En este sentido, Naturgy ha avanzado de forma decidida en su apuesta por la transición energética, gracias a los recientes acuerdos en Australia, la adquisición de proyectos de energía eólica y solar con la compra de la estadounidense Hamel Renewables y con el gran resultado conseguido en la subasta celebrada por el Ejecutivo español esta misma semana donde se adjudicó casi 200 MW de energía solar y casi 40 MW de energía eólica.

    Cabe destacar también que en octubre de 2020, Naturgy fue reconocida en la Sección Española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (EBAI, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea por su decidida apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente.

    Durante la entrega de premios, Francisco Reynés, remarcó “el compromiso imparable para enfocar nuestra estrategia, nuestras acciones y nuestro día a día en la sostenibilidad. Queremos ser una empresa líder en la transición energética con una fuerte apuesta por las energías renovables, la economía circular, la movilidad sostenible y la ecoeficiencia como principales pilares de transformación”.

    Proyectos renovables a nivel nacional e internacional

    Desde la llegada de Francisco Reynés a la compañía, Naturgy ha progresado de forma rápida en sus planes de desarrollo renovable a nivel nacional e internacional con Jorge Barredo al frente de la Unidad de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación. Uno de sus objetivos principales es pasar del suministro y la distribución de gas natural, a las energías renovables. Un hecho que hoy en día los inversores y analistas valoran mucho.

    En la actualidad, la compañía energética cuenta con 9 gigavatios de producción de energía eólica, solar e hidroeléctrica, lo que equivale aproximadamente a la mitad de su capacidad instalada. Y la compra este mes de otros 8 gigavatios en Estados Unidos muestra claramente cual es la hoja de ruta de Francisco Reynés para los próximos meses.

    En España, en febrero de 2019, la compañía que lidera Francisco Reynés, inauguró su primer parque eólico en Extremadura, P.E. Merengue, ubicado en el término municipal de Plasencia. Gracias a la energía producida por el Parque Eólico Merengue ha logrado desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 80.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero.

    Además, la compañía tiene otros proyectos previstos en Extremadura, como la planta fotovoltaica Las Jaras de Badajoz, ubicada entre La Albuera y Badajoz con una potencia de 50 MW, o la planta fotovoltaica Miraflores, en el término municipal de Castuera, que tendrá una potencia instalada de 20 MW; así como el Parque Eólico Merengue II que tendrá una potencia de 50 MW.

    A ello se suma que la adquisición en Estados Unidos es una plataforma de crecimiento. Gracias a la adquisición realizada este mismo mes, la compañía planea invertir 1.800 millones de dólares (1.483 millones de euros) durante los próximos cinco años para disponer de una potencia operativa de 1,6 GW en 2025, a la vez que mantiene la posibilidad de desarrollar el resto de proyectos del vehículo adquirido hasta un total de 8 GW de energía fotovoltaica hasta el 2030.

    La compañía ha resaltado que esta transacción representa su primera inversión en el mercado de energía renovable de Estados Unidos y demuestra su compromiso por crecer en energías renovables, centrándose en geografías estables y proyectos en fase inicial de desarrollo.

    “Esta operación es un paso significativo para avanzar en nuestros objetivos estratégicos, y se hace además incorporando una cartera de buenos proyectos en diferentes estados de madurez, así como un equipo de profesionales de demostrada excelencia en el campo del desarrollo”, ha resaltado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

    En Australia, la compañía tiene una cartera de proyectos de más de 600 MW en el país y aspira a convertirse en uno de los principales operadores de energías renovables de Australia en los próximos tres años, alcanzando una capacidad total de más de 1,3 GW. Hace poco, Naturgy ha alcanzado dos acuerdos en Australia, que le permitirán aumentar en más de un 50% su presencia en el país.

    El primero de ellos es un parque eólico de 218 MW, ubicado en el estado de Victoria, que comenzará a operar en la segunda parte de 2022 y que conlleva un contrato PPA de 15 años con Snow Hydro. El segundo se trata de la adjudicación de un parque eólico de 107 MW y un sistema de almacenamiento de energía por batería de 20 MWh a tarifa regulada y que se espera esté en operación a partir del segundo semestre de 2022.

    Otros avances

    Por último, Naturgy ha seguido avanzando en el desarrollo del biometano, un combustible que, por sus características, es el máximo exponente de la economía circular. Se trata de un combustible autóctono, neutro en carbono, que permite resolver los impactos generados por los residuos a partir de los que se genera. En 2019, la compañía energética puso en marcha dos proyectos de innovación en gas renovable y realizó por primera vez en España una inyección de biometano en la red de distribución de gas.

    Cumplimiento ESG

    Naturgy ha seguido desempeñando mejoras para promover sus compromisos ESG (Environmental, Social and Governance). El reciente abandono de la generación por carbón en España implementado el pasado 30 de junio y los planes para crecer en energías renovables contribuirán a los alcanzar los objetivos marcados. En el 2020, la compañía ha reducido sus emisiones de CO2 en un 3,4%.

    Argentina limitará vuelos a Brasil, EEUU, Europa y México

    El uso del Canal de Panamá ahorró 13 millones de toneladas de CO2