19 - 07 - 2024

    Francisco Reynés promueve el autoabastecimiento energético y el desarrollo de tecnologías renovables

    Durante el Foro Económico y Social del Mediterráneo, que tuvo lugar en Valencia este miércoles y jueves, Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, ha abordado el tema de “Los nuevos corredores energéticos”. En su intervención, destacó cómo la geopolítica continúa influyendo en la agenda energética y en los precios. 

    También, defendió que la “única forma de obviar” la inestabilidad geopolítica es avanzar hacia el autoabastecimiento energético y el desarrollo de nuevas tecnologías renovables. No obstante, lamentó que en estas áreas “la tecnología avanza mucho más rápido que los permisos”, lo que ha generado “cuellos de botella” en su tramitación. 

    La compañía, en su parte eléctrica, afronta esta situación con una apuesta por fuentes renovables y, en el ámbito del gas, se centra en “aumentar el mix, que llamamos nosotros el blending de gases renovables con gases tradicionales, para poco a poco ir aumentando el peso de los gases renovables“. 

    Reynés afirmó que la situación de los mercados energéticos ha mejorado notablemente en comparación con las tensiones de hace tres años. Señaló que “actualmente, los almacenamientos están bastante llenos”, lo cual reduce la probabilidad de aumentos significativos en los precios. 

    Además, el presidente de Naturgy mencionó que “las reservas de energía se encuentran en regiones específicas del mundo, que a menudo coinciden con áreas de inestabilidad política”. Esto, según él, significa que la geopolítica seguirá siendo un factor de incertidumbre en el sector energético, afectando inevitablemente los precios de la energía. 

    “Lo que no tiene sentido es que hoy en día estemos con procesos de permisos entre 4 y 8 años con soluciones tecnológicas que ya han sido probadas. Y lo que tendría menos sentido aún, y que nos está pasando, es que a veces estemos primando intereses muy locales y muy individuales y estemos sacrificando el interés común de poblaciones, de regiones, de pueblos, cuando en realidad hay soluciones mucho más efectivas”, afirmó. 

    Como ejemplo, Francisco Reynés mencionó el caso del biometano, cuyo desarrollo en España no corresponde a su potencial. Y este este aspecto, mencionó que Naturgy ha puesto en marcha su tercera planta de biometano en España (Lleida) y eleva ya su capacidad de producción de gas renovable hasta los 29 GWh anuales, una cantidad equivalente al consumo de gas de unos 6.000 hogares. 

    Reynés subrayó que la apuesta por el autoabastecimiento energético requiere inversión, tiempo y apoyo de las administraciones. Explicó que desde Naturgy enfrentan el “trilema” de “intentar proveer la energía que requieren los clientes, industrias y particulares”; hacerlo “sin poner en duda la garantía de suministro energético” y, además, lograr que todo esto se realice a precios asequibles. 

    Asimismo, ha afirmado que “la electrificación es una solución para descarbonizar pero no para el total de la economía”, ya que “una parte requiere otras soluciones porque sus procesos productivos no permiten la descarbonización”. Así, ha citado como ejemplos industrias gasintensivas como la cerámica. 

    Reynés señaló que los materiales críticos del mix energético están concentrados en zonas del mundo que generan “problemas”, mencionando que el 60% de las tierras raras utilizadas para fabricar baterías eléctricas provienen de Rusia y China. “Estamos cayendo en manos diferentes, pero volviendo a concentrar el riesgo en ciertos países”, por lo que es importante fomentar una alianza entre naciones. 

    En cuanto a las operaciones corporativas de Naturgy, Reynés comentó que la empresa planea “afrontar este reto del trilema con inversión” y que la intención es plantear proyectos de inversión orientados al futuro. Sin embargo, aclaró que los proyectos relacionados con el desarrollo del accionariado no son de su competencia directa. 

    Gasto de gasolina por kilómetro: Cómo calcularlo de forma eficiente

    La importancia del transporte para eventos o ferias