CMA CGM aplicará un factor de ajuste (recargo) de US$150/TEU a la carga que transite a bordo de sus buques por el Canal de Panamá, a partir del 1 de enero. Esta medida se debe a las restricciones de calado y de tránsito y al aumento de las tarifas implementadas por la vía interoceánica a principios de año, las cuales, según la línea naviera, están afectando gravemente sus operaciones.
El Canal de Panamá ha estado sufriendo una severa sequía, lo que ha llevado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a anunciar nuevas restricciones. Durante el segundo trimestre de este año, a pesar de varias medidas de conservación de agua, el calado del canal se redujo de 14,94 a 13,41 metros. Además, la falta de precipitaciones durante los meses de verano ha obligado a la ACP a reducir el número de naves que transitan por día por la vía interoceánica.
Como resultado de estas condiciones, a partir del 1 de enero de 2024, las ventanas de reserva para el tránsito de las esclusas neopanamax se reducirán en un 30%.