20 - 04 - 2024

    Modificación en el impuesto de hidrocarburos a partir del 2019

    Modificacion impuesto de hidrocarburos. Loginews

    Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 modificaban la estructura y composición del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2019. Entre las novedades se encuentra: la derogación del tipo autonómico del impuesto especial y se iguala el impuesto del gasóleo al de la gasolina, lo que supondrá que el precio del diésel se incremente en 9,3 céntimos por litro.

    El Gobierno ha decidido derogar la figura del tipo autonómico del impuesto especial, que entró en vigor el 1 de enero de 2013, en sustitución del anterior tramo autonómico del IVMDH (conocido como céntimo sanitario y declarado ileal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea). La idea era integrarlo en el actual tipo estatal especial, que pasaría de 24 a 72 euros por 1.000 litros, como resultado de sumar, a los 24 euros estatales del tipo especial actual, los 48 euros procedentes del tipo autonómico a derogar.

    Esta medida dará al Gobierno un margen de actuación frente a una posible ilegalidad del tipo autonómico integrando ese tipo autonómico en el tipo estatal especial. Así, se unificará el impuesto para todas las comunidades autónomas.

    A partir del 1 de enero, el impuesto especial pasará a situarse en 379 euros/1.000 litros para todas las comunidades autónomas.

    Con esta modificación, el próximo impuesto especial sobre el repostaje se verá afectado en las siguientes comunidades autónomas:

    • País Vasco, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra: el impuesto sube en 4,8 céntimos por litro.
    • Madrid: el impuesto sube en 3,1 céntimos por litro.
    • Aragón: el impuesto sube en 2,4 céntimos por litro.
    • Extremadura: el impuesto sube en 1 céntimo por litro.
    • Asturias: el impuesto sube en 0,8 céntimos por litro.

    Con la modificación de la estructura del impuesto, la devolución máxima del gasóleo profesional se mantiene en 49 euros por cada 1.000 litros.

    El efecto negativo real de esta modificación del impuesto se verá reflejado en la repercusión sobre turismos y vehículos comerciales de menos 3,5 toneladas, cuyos repostajes se hacían en alguna de las comunidades autónomas cuyo tipo autonómico se encontraba por debajo de los 48 euros/1.000 litros o donde no se aplicaba el tramo autonómico. Sin embargo, ahora dejará de haber fugas de consumos entre comunidades autónomas por la diferencia del componente autonómico del impuesto.

    ¿Cuáles son las causas en los fallos de la cimentación de edificios?

    Ecuador transportará petróleo colombiano