28 - 03 - 2024

    Tren bioceánico hasta Perú se diluye por desinterés brasileño

    tren bioceánico brasil peru

    El mega proyecto del tren bioceánico en América del Sur, que incluye a Perú en una de las puntas, está en un momento de paralización por el desinterés que ha surgido en Brasil, desde que asumió el presidente Jair Bolsonaro.

    El ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Perú, Edmer Trujillo, informó que “Bolsonaro ya no apuesta tanto por el lado boliviano y peruano, apuesta por el lado chileno”.

    La consecuencia directa de esta decisión brasileña es la pausa de proyecto que incluía a Perú, Bolivia y Paraguay. “Habrá que ver cómo es que se logran componer las situaciones políticas”. dijo Trujillo.

    Este proyecto conectará al puerto de Ilo en Perú con el de Santos en Brasil. El que prefiere Bolsonaro tendría conexión con el norte chileno.

    “Los estudios en territorio peruano demuestran que necesitamos tener necesariamente carga brasileña para hacer viable; sino el proyecto no es viable”, afirmó Trujillo.

    El Gobierno de Perú había dicho que el plan ferroviario podría costar alrededor de 7.500 millones de dólares en territorio peruano y que el financiamiento podría llegar de China, el principal mercado para las exportaciones sudamericanas.

    XPO Logistics presenta su primer duotráiler en España

    Sevitrade busca ampliar sus instalaciones en el Puerto de Sevilla