19 - 04 - 2021

    Bloqueo del canal de Suez: cambios y consecuencias

    canal de suez

    El bloqueo del Canal de Suez, en Egipto, por un megabuque encallado, está creando problemas logísticos gigantesco y retardos en la cadena productiva y de despachos.

    El 23 de marzo, el portacontenedores de más de 20.000 TEUs de capacidad “Ever Given” de Evergreen colapsó a causas de fuertes vientos y quedó barato en la importante ruta, que ahorra miles de millas al transporte marítimo.

    Este encallamiento ha puesto un estrangulamiento en uno de los cuellos de botella más críticos de la economía mundial. El Canal de Suez es el atajo entre Oriente y Occidente, acortando los viajes entre Asia y Europa en 3.000 millas.

    La agencia de noticias Bloomberg mostró el trastorno que significa este hecho con la ruta del “Marlin Santorini”, como ejemplo. Es un petrolero con capacidad para transportar un millón de barriles, que cambió de destino y se alejó del Canal de Suez, girando hacia el sur con el fin de bordear África.

    El desvío podría añadir unas 6.000 millas al viaje buque y algo así como US$300.000 en costos de combustible.

    La agencia especializada también reseña problemas para el fabricante de muebles Ikea y el fabricante de equipos de construcción Caterpillar Inc. Como solo algunas de las empresas internacionales que se enfrentan problemas en su cadena de suministros por el bloqueo del Canal de Suez.

    Además, la crisis está disparando los precios del gas natural en Europa, retrasando los parques eólicos en Asia y pronto podría afectar el comercio de café, reporta Blooberg.

    El bloqueo podría costarle al comercio mundial entre 6.000 y 10.000 millones de dólares a la semana, según cálculos de la aseguradora alemana Allianz, que difundió en un informe.

    El costo de envío de productos derivados del petróleo, por ejemplo, ya se ha duplicado y los retrasos en la cadena de suministro de fabricación global, especialmente en la industria automotriz, podrían afectar a los consumidores.

    El bloqueo en el Canal de Suez provocaría pérdidas a reaseguradoras

    Exitosa operación de reflote del Ever Given desbloquea el Canal de Suez