25 - 05 - 2024

    El TMCD registró en 2022 un crecimiento del 8% respecto a 2021

    transporte maritimo

    El transporte marítimo de corta distancia (TMCD) internacional creció en 2022 un 8,0% respecto al año anterior, 2021. Asimismo, la fachada mediterránea experimentó un incremento interanual de un 9,1% mientras que la fachada mediterránea registró una leve disminución del 1,6%.  

    Concretamente, el transporte marítimo de corta distancia (TMCD) internacional ro-ro (buque de cargamento rodado, automóviles y camiones) registró durante el 2022 un crecimiento del 8,0% respecto al año anterior, según los datos recabados en la nueva edición del informe interanual del Observatorio Estadístico del TMCD, información que garantiza la confianza de las empresas de transporte internacional.   

    Según el informe del Observatorio Estadístico, el TMCD transportó 27,8 millones de toneladas (Mt) durante 2022, sin tener en cuenta los vehículos en régimen de mercancía. El transporte marítimo de corta distancia de vehículos en régimen de mercancía aumentó por primera vez desde 2018, en ambas fachadas, atlántica y mediterránea, y tanto en los desembarques como en los embarques.  

    Al segmentar la información por países de destino y de origen, los datos arrojan que, en la fachada atlántica, llama especialmente la atención el incremento de tráfico con Bélgica y con Irlanda, con un 9,8% y un 5,9% respectivamente. Sin embargo, en el resto de los casos, se registran disminuciones respecto al 2021, en dichos casos, resaltan los tráficos con Francia, con una reducción significativa del 18,5%, y Reino Unido con un descenso más moderado con un 10,9%. Respecto al servicio de transporte de carga, en la fachada atlántica se han incrementado notablemente la oferta de TMCD alternativo a la carretera en un 13,4%.  

    Además, también cabe destacar que, en la fachada mediterránea, se ha escalado en los tráficos con Marruecos, concretamente, un 23,0%. Mientras que, con Túnez e Italia, se ha producido una disminución, un 9,3% y un 5,7%, respectivamente. Según el informe, conviene señalar que la oferta de TMCD alternativo a la carretera ha disminuido en 2022 frente a 2021 un 0,8%, aunque según la fachada con unos comportamientos distintos, el caso más relevante es en la fachada mediterránea que ha sufrido una reducción del 5,9%.  

    En cuanto a la ocupación en 2022 no alcanzó al nivel de 2021, que llegó al 80,6%, mientras que en 2022 fue del 77,0%. Concretamente, la fachada mediterránea mantuvo su ocupación frente al año anterior, un 86,3% frente al 84,0% de 2021. En la fachada atlántica, por el contrario, se produjo una disminución significativa, mientras que el nivel en 2021 había alcanzado un 71,0%, en 2022 llegó al 61,6%, la razón se debe a una reducción en la demanda mientras que la oferta sí aumentó. 

    Las Autopistas del Mar son el segmento marítimo donde dos puertos conectan y que, a su vez, están unidos a redes transeuropeas y corredores intermodales. Respecto a estas, los servicios regulares que presentan tres o más frecuencias semanales, en la fachada mediterránea ha incrementado un 11,3% la capacidad respecto a 2021 y ha pasado de tres a seis servicios. Mientras que, la fachada atlántica conserva tres servicios semanales, aunque su capacidad en metros lineales se ha incrementado en un 64,8%.  

    Finalmente, debido a la caída del tráfico exterior, el tráfico global de TMCD, incluyendo graneles y cabotaje, ha sufrido una reducción mínima del 0,4% respecto al año anterior.  

    TPS estrena servicio de transferencia de cobre en contenedores

    Porto Itapoá creció en volúmenes y operaciones durante 2022