28 - 03 - 2024

    Se avecina la peor contracción económica de América Latina, según CEPAL

    cepal america latina

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estima que la pandemia de covid-19 provocará una contracción regional promedio de -5,3% para 2020, la peor que la región ha sufrido desde 1914 y 1930.

    En el más reciente informe del ente supranacional se detalla que el coronavirus ha dejado en evidencia la desfavorable posición que la región tenía antes de la crisis sanitaria, cuando acumulaba casi siete años de bajo crecimiento, con un promedio de 0,4% entre 2014 y 2019.

    El documento plantea que la crisis de covid-19 llegó América Latina y el Caribe a cinco canales importantes: una reducción del comercio internacional, la caída de los precios de los productos primarios, la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, una menor demanda de servicios turísticos y una reducción de las remesas.

    La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, comentó en una conferencia virtual que “se prevé un fuerte aumento del desempleo con efectos negativos en pobreza y desigualdad”.

    Por ese motivo, recomendó a los países de la región reforzar las medidas que han anunciado mediante el espacio fiscal.

    Chile pierde más de un 6% en las exportaciones de uva de mesa

    Chile pierde más de un 8% en la exportación de fruta fresca