28 - 03 - 2024

    Bruselas en contra de los recargos por pago con tarjeta

    La Comisión Europea propondrá este miércoles imponer un tope a las “excesivas” comisiones interbancarias por pagos con tarjeta, hasta situarlas en un máximo del 0,3% del valor de la transacción en el caso de las tarjetas de crédito y del 0,2% para las de débito.

    Estas comisiones están incluidas en los costes de los comercios por aceptar tarjetas de pago como Visa o MasterCard y se repercuten sobre los consumidores finales con precios más altos. A juicio del Ejecutivo comunitario, el actual mercado de pagos en la UE es demasiado caro, con un coste de más del 1% del PIB o 130.000 millones de euros al año.

    Los nuevos límites, alega Bruselas, reducirán los costes para comercios y usuarios y ayudarán a crear un mercado europeo de pagos, ya que en la actualidad las tarifas varían considerablemente de un país a otro.

    Los topes se aplicarán inicialmente sólo a las compras transfronterizas, por ejemplo cuando un consumidor usa su tarjeta en otro Estado miembro o cuando un comercio usa un banco de otro país. Pero después de un periodo transitorio de 22 meses cubrirán también las transacciones nacionales.

    Los niveles del 0,2% para tarjetas de débito y del 0,3% para las crédito ya han sido ofrecidos por Visa y MasterCard a la Comisión como medida correctiva para librarse por multas por abuso de posición dominante.

    Cuando entre en vigor el nuevo reglamento, se prohibirá a los comercios aplicar recargos por aceptar tarjetas de crédito y de débito. Estos recargos, según destaca Bruselas, son ahora muy comunes para la compra de billetes de avión. Con la introducción de topes a las comisiones, los costes para los minoristas se reducirán sustancialmente y estos recargos ya no estarán justificados, alega la Comisión.

    En el caso de las tarjetas que no estén sujetas a este tope (como las dirigidas a empresas o las American Express o Diners), los comercios seguirán pudiendo aplicar recargos o rechazar aceptarlas.

    El Ejecutivo comunitario propone además este miércoles una directiva sobre servicios de pago cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de nuevos servicios innovadores a través de móvil o Internet y de reforzar la protección de los consumidores frente al fraude.

    Así, los consumidores sólo tendrán que asumir pérdidas muy limitadas -de un máximo de 50 euros, frente a 150 euros en la actualidad- en caso de pagos con tarjeta no autorizados.

     

    Fomento firma de un acuerdo para promocionar el turismo de Galicia

    Se prevé que el turismo siga creciendo en España

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.