El Terminal Portuario de Paita, en Perú, recibió recientemente tres nuevas grúas como parte de una inversión de 15 millones de dólares. Este es un paso significativo para aumentar la eficiencia y la capacidad del puerto.
Una de las grúas es una grúa pórtico de muelle Gantry STS (Ship-To-Shore). Esta máquina tiene una productividad mínima de 25 contenedores por hora y contribuirá a reducir significativamente el tiempo de estadía de los buques. Esto permitirá un aumento en la capacidad del puerto y una optimización del uso del muelle de contenedores.
Además, se incorporaron dos grúas eléctricas de patio (E-RTG), diseñadas para el movimiento eficiente de contenedores. Estas unidades están equipadas para la electrificación directa, lo que permite un ahorro aproximado del 95% en el consumo de combustible diésel.
El Terminal Portuario de Paita está experimentando un aumento en la movilización de contenedores, tanto en el muelle espigón como en el muelle marginal. Este último ha sido ampliado en longitud y calado para dar servicio a naves de mayor tonelaje.