19 - 04 - 2024

    Firma del acuerdo de paz en Colombia reunió a 300 empresas

    Acuerdo-de-paz-Colombia

    La firma del acuerdo de paz en Colombia que se celebró el pasado 15 de marzo reunió a 300 empresas, tal y como afirmó Camilo Reyes, director ejecutivo de AmCham Colombia.

    El importante cambio histórico en Colombia presenta retos para la sociedad en su conjunto, incluido el sector empresarial. En concreto, para este acuerdo de paz se reunieron el Club El Nogal, el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Ministro Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo; el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti; el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos, Philip Laidlaw; y representantes de las empresas pertenecientes a la Cámara de Comercio Colombo Americana -AmCham Colombia.

    Estos agentes se reunieron en el marco de su LXI Asamblea de Afiliados para reflexionar juntos las tareas y oportunidades del sector privado de cara al postconflicto en el país.

    Para Camilo Reyes, el empresariado va a tener un papel muy relevante en este periodo de transición, puesto que la construcción de un mejor país para las generaciones futuras dependerá en gran parte de su capacidad como sector para comprender y ejecutar consensos.

    “Durante esta asamblea, que es un evento emblemático de nuestra asociación, analizaremos con más de 300 empresas afiliadas tanto el aporte que pueden realizar al postconflicto como las condiciones para fomentar el comercio, la inversión, el empleo y en general, el desarrollo de nuestra nación”, agrega Reyes.

    Uno de los aspectos de la firma del acuerdo de paz que más inquietaba a los empresarios en el país es el proceso de reintegración de los desmovilizados y lo que esto significa para ellos como empleadores.

    Para Rafael Pardo, el llamado para las empresas es a reconocerse “como grandes generadoras de empleo y desarrollo, las invitamos a que se conciban como creadoras de oportunidades y ejecutoras de iniciativas a favor de la construcción de un nuevo país”.

    Éste es un terreno desafiante pero no desconocido; de acuerdo con Joshua Mitrotti, de la ACR, “hay más de 650 empresas vinculadas a la política de reintegración, que han facilitado que el 53% de las personas que ingresaron al proceso se encuentren empleadas”.

    Mitrotti añade que “desde hace trece años, la Agencia ha recibido a 49 mil excombatientes, quienes gracias a una ruta de reintegración integral, en su inmensa mayoría están actuando como ciudadanos con derechos y deberes. Aunque como sociedad tenemos que redoblar esfuerzos para romper definitivamente con los círculos de la violencia, no debemos temerle a retos que ya venimos asumiendo exitosamente”.

    Colombia también estrenó un nuevo Estatuto Aduanero el pasado 7 de marzo, bajo el que ya opera. Este Estatuto Aduanero fue presentado por el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, después de más de cinco años de debate en torno a la expedición de una reforma al código aduanero.

    El fondo estadounidense Capital Group supera el 5% en Abertis

    Cómo elegir una agencia de traducción en Madrid

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.