22 - 06 - 2024

    El Puerto de Buenos Aires será licitado a nuevos operadores

    El Gobierno de Argentina oficializó la derogación del decreto 870/2018, que los gremios denunciaban por limitar al puerto de Buenos Aires a una única terminal operativa y, a la vez, anunció la futura licitación del puerto, mediante un nuevo decreto (299/2023).

    El Ministerio de Transporte es el organismo encargado de avanzar en la aprobación de los pliegos, en el llamado a licitación pública nacional e internacional y en la posterior adjudicación del uso y operación de dos terminales, interior y exterior, del puerto Buenos Aires.

    En la misma línea, el decreto publicado en el Boletín Oficial determina que la Administración General de Puertos (AGP) adecuará los contratos de concesión vigentes en las terminales 1, 2, 3 y 4 del Puerto Buenos Aires para asegurar una correcta transición en el proceso, hasta que se adjudique el servicio a los nuevos concesionarios.

    El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que esta medida es “la mejor forma de modernizar un puerto tan importante, el principal punto de ingreso y egreso de importaciones y exportaciones”.

    Por su parte, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, señaló que “estamos frente a un cambio de paradigma del Puerto de Buenos Aires, que es un puerto federal trascendente de la Argentina, y ante la configuración de un nuevo modelo de terminal portuaria que impida el monopolio, que evite cualquier abuso de posición dominante”.

    Puertos de Santos y Rio anuncian reducción de tarifas

    Panamá depura su Registro de Buques para cumplimiento internacional