05 - 10 - 2022

    Salidas profesionales si estudias una FP de transporte y logística

    estudios logistica

    El funcionamiento correcto de un país depende, en gran medida, de la capacidad que tienen las empresas de movilizar las materias primas, producción y materiales para el funcionamiento de diferentes sectores. Es difícil imaginar los alcances de la sociedad actual sin la capacidad de gestionar traslados rápidos y movilización de estos recursos con una planificación óptima que cubra todas las posibles incidencias que puedan desarrollarse.

    Si has accedido a un FP de transporte y logística para estudiar desde casa y aún tienes dudas acerca de cuáles son las salidas laborales de esta formación profesional, en este artículo vamos a revisar un poco las implicaciones de profesionalizarse en esta área. El sector de logística y transporte es uno de los motores esenciales que potencia la competitividad de muchas compañías en el mercado, y la correcta ejecución de las tareas vinculadas a esta área depende de profesionales capacitados y formados para resolver asuntos puntuales.

    Un sector en auge con una demanda creciente de profesionales

    El crecimiento de modalidades de venta como el e-Commerce o el Market Place ha incrementado plenamente la necesidad de las empresas de ofrecer servicios de envío eficientes. Ya las cosas no se reducen únicamente al comercio local, ya muchos negocios y empresas han tenido que ajustarse a las exigencias del mercado, accediendo al comercio internacional y al transporte de mercancía a niveles muy superiores en comparación con algunos años atrás.

    Detrás de este proceso de compra, existen muchas tareas y responsabilidades. Por esto, quien esté al frente de todos estos procesos, debe estar en conocimiento de cuáles son las mejores rutas de transporte y la logística adecuada para que el traslado de la mercancía que ya ha sido vendida llegue sin contratiempos a su destino. Un buen desempeño requiere de una formación profesional que provea a la persona de los conocimientos teóricos y prácticos esenciales para poder afrontar nuevos retos que cada vez se hacen más desafiantes en el sector empresarial.

    Antes de conocer las salidas laborales, debemos saber en realidad para qué se contrata a un profesional en transporte y logística, y así despejar las dudas que pudieran existir en torno a este aspecto. La misión principal de un técnico en esta área es gestionar las mercancías y medios de transporte empleados por una empresa para que la comercialización de los productos se lleve a cabo en los tiempos y condiciones proyectados en el proceso de planificación.

    Muchos de los profesionales en este sector terminan asumiendo cargos con un alto nivel de responsabilidad y compromiso, como rediseño de rutas, gestión de flota de vehículos de carga o incluso se pueden desempeñar como jefes de conductores. Si quieres saber cuáles son los posibles empleos que puedes conseguir al profesionalizarte en Transporte y Logística, te invitamos a continuar leyendo.

    Salidas profesionales para Transporte y Logística en 2022

    Agente comercial

    Partiendo de una planificación y la estructuración de prioridades y objetivos, el agente comercial de servicios de transportes se encarga de la búsqueda de los clientes más aptos cuyas necesidades puedan ser cubiertas por las empresas de transporte que representa. Es una de las áreas que requieren más herramientas de análisis, ya que se requiere de una correcta prospección del mercado. El agente también será capaz de crear acuerdos con otras empresas y conseguir una correcta fidelización del cliente para crear vínculos comerciales sólidos.

    Jefe de flota de autobuses

    Los profesionales en Transporte y Logística pueden trabajar tanto en el sector privado como en el público. La organización eficiente de una flota de autobuses garantiza un servicio eficiente para realizar viajes por carretera. El ocupante de este cargo debe estar capacitado para poder supervisar el tráfico de operaciones y diseñar trayectos más eficientes. Adicionalmente, es el responsable de coordinar con las mejores estrategias el desempeño de los conductores.

    Agente de carga

    Muchas empresas requieren de trabajadores externos que se encarguen del manejo de mercancías y traslados. El objetivo principal de un agente de carga es servir de intermediario en los traslados ya sea de importación o exportación para una empresa. El agente de carga se encargará de estar presente y certificar la entrega de la mercancía. Uno de los aspectos claves es que asumirá la gestión de los procesos, haciendo todo lo posible para agilizar la entrega y reducir los aspectos burocráticos al mínimo.

    Operaciones logísticas

    En una cadena de suministros existen varios procesos que deben ser atendidos con minucioso detalle. Esto permitirá el cumplimiento efectivo de la misión, la cual es consolidar una entrega óptima del producto. Algunos de estos procesos que deberán ser controlados por el operador son: aprovisionamiento, almacenaje correcto, transporte en condiciones adecuadas, manipulación y empaquetado. Esta es quizá una de las salidas laborales más populares en países como España y muchas regiones de Europa.

    Como hemos visto, desarrollar estudios de FP en Transporte y Logística es factible en la sociedad actual. Existen muchas alternativas que permiten estudiar desde casa, con asistencia del mejor equipo docente capacitado para formar profesionales preparados para desempeñar tareas de alta demanda en cuanto a responsabilidad y dedicación.

    Avanza la preparación del terreno donde estará el puerto de Chancay

    Guayaquil tiene la grúa portuaria con mayor alcance de Ecuador