31 - 01 - 2023

    Varados 1.700 contenedores con cerezas por paro de transportista en Chile

    El paro de trasportistas en Chile afectó en gran medida la exportación de frutas, una de las principales actividades económicas del país austral.

    El presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela, informó que “el sistema de la producción de frutas, hortalizas y alimentos ya colapsó, y todavía no se pueden sacar los contenedores refrigerados en los puertos fruteros”.

    En medio de acuerdos, el paro transportista en Chile se levantó a medias. Algunas de las organizaciones que lo convocaron acordaron retomar sus actividades, pero tras no.

    Pero, en el medio de esta realidad, Valenzuela indicó que esta semana deben embarcarse más de 8 mil contenedores, y buques del servicio ‘Cherry Express’ han zarpado mitad  vacíos, “y como no hay dónde guardar la fruta que está en este ‘taco’, el escenario que planteó ASOEX sobre tener que parar las cosechas de cerezas es cada minuto más probable”, explicó.

    “Ya fueron 1.700 contenedores los que no pudieron embarcarse la semana pasada, 30 millones de kilos de cereza, lo que corresponde a 2.500 hectáreas principalmente de productores pequeños y medianos cuyas cosechas no fueron embarcadas”, detalló.

    Buque “Manzanillo Express” recala en Iquique por primera vez

    Puerto Ventanas, alternativa para exportación de frutas