India, Japón y Sri Lanka intentarán equilibrar el creciente dominio de China en el océano Índico con la firma de un memorando de entendimiento (MoU) en un futuro cercano.
El acuerdo apuntaría a ampliar el puerto de Colombo, el más grande y más congestionado de Sri Lanka, y aumentar su volumen y capacidad de transporte.
El proyecto conjunto responde a las crecientes preocupaciones sobre el aumento de la inversión china en la región, lo que podría llevar a países como Sri Lanka al endeudamiento. En los últimos años, Colombo ha estado buscando beneficiarse y alcanzar la capacidad plena con un auge en las economías regionales.
El puerto de Colombo posee una ubicación estratégica en el océano Índico conectando a Sri Lanka con destinos comerciales como Europa, Oriente Medio, África y Asia.
También los números lo avalan, debido a que, en 2017, el terminal de Colombo movilizó 6,21 millones de TEUs. Mientras que, en 2018, Alphaliner clasificó a Colombo como el puerto de mayor crecimiento de contenedores del mundo.