28 - 03 - 2024

    Windar del Grupo Daniel Alonso ha construido las torres eólicas del parque Wikinger

    Parque Eólico Wikinger

    Windar, empresa del Grupo Daniel Alonso y presidida por Orlando Alonso Villarón, y perteneciente a Joint Venture Navantia-Windar, ha sido la empresa encargada para la construcción de gran parte de las piezas de las fundaciones y de las 70 torres eólicas que componen el recién inaugurado parque eólico de Wikinger, en Alemania.

    La empresa del Grupo Daniel Alonso, se encargó de construir los setenta aerogeneradores que desde diciembre del año pasado ya capta la energía del viento del Báltico para llevarla limpia a 350.000 hogares del estado alemán Mecklemburgo-Pomerania Occidental, uno de los más pobres del país.

    La empresa asturiana dirigida por Orlando Alonso Villarón fabricó en Asturias los pilotes sobre los que se asientan estos molinos eólicos, los de mayor potencia y tamaño -de 5MW, 165 metros de altura y 222 toneladas de peso- instalados en la historia de Iberdrola y también las torres que sostienen la turbina y las aspas. Además, la empresa del Grupo Daniel Alonso, a través de una unión temporal (UTE) con el astillero público gallego Navantia (en sus instalaciones de Fene), fabricó también las piezas que sostienen los aerogeneradores, los ‘jackets’.

    Por su parte, Windar, a través de la Joint Venture Navantia-Windar, se presentará a las licitaciones que saque la empresa vasca Iberdrola, tal y como confirmó su presidente, Orlando Alonso: “Este contrato nos dio la oportunidad junto a Navantia de introducirnos en el mercado de las fundaciones offshore y fue el primer contrato que conseguimos hace tres años. Gracias a él a día de hoy somos uno de los proveedores más importantes en este ámbito”. Además, Alonso agradeció el «apoyo» de Iberdrola por el fomento de la industria asturiana: “Optaremos a futuros contratos con ellos y esperamos tener éxitos a corto plazo en los proyectos en los que estamos trabajando ya”.

    La profesionalidad demostrada por esa alianza entre Asturias y Galicia ha llevado a las dos empresas a repetir y así lo hicieron para la construcción de Hywind, en Escocia, East Anglia One, en las aguas británicas del Mar del Norte, Nissum Bredning en Dinamarca y Windfloat para Portugal actualmente en construcción.

    Vías del Corredor Bioceánico unirán a Brasil y Perú, a través de Bolivia

    Argentina exportará medio millón de toneladas de soja a China