28 - 03 - 2024

    Ayuntamiento de Madrid ‘endurece’ el protocolo de alta contaminación

    Ayuntamiento de Madrid ‘endurece’ el protocolo de alta contaminación

    El Ayuntamiento de Madrid tendrá un nuevo protocolo para períodos de alta contaminación en 2016. Esta medida adelantará la entrada en Escenario 1 (limitación de la circulación en la M-30 a 70km/h) y Escenario 2 (prohibición de aparcar en las plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado para los no residentes).

    Así, la entrada en Escenario 1 se adelantará con el nuevo protocolo: bastará con un día de superación del nivel de preaviso (antes se necesitaba dos días consecutivos de nivel de preaviso o un día de nivel de aviso). Mientras que la entrada en Escenario 2 también se acelera pues bastará con dos días de superación del nivel de preaviso o un día de superación de nivel de aviso (antes se requerían tres días consecutivos de preaviso, dos días consecutivos de aviso o tres días consecutivos de preaviso más uno de aviso) para adoptar medidas.

    Las medidas dentro del nuevo protocolo incluyen las informativas a la población y agentes implicados, la limitación de la velocidad en la M-30, la activación del Sistema de Alertas en Salud Ambiental y la prohibición de que los vehículos de no residentes utilicen las plazas del SER en toda la ciudad.

    Según informa Europa Press, la medida no afectará a los resistentes, que podrán aparcar sólo en su barrio, los vehículos de mudanzas, diplomáticos u oficiales, los vehículos de alquiler (si el conductor está presente), los destinados a personas con movilidad reducida, los que dispongan del distintivo cero emisiones (vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido) y otros servicios esenciales, como extinción de incendios, salvamento y protección civil, policía, agentes de movilidad, ambulancias y de asistencia sanitarias pública y privada, los que prestan servicios básicos de agua, gas y electricidad….

    El Escenario 3 también sufre modificaciones: ahora se activará con dos días consecutivos de nivel de aviso, mientras que en el anterior protocolo exigía tres. Además se añade a las medidas anteriores una nueva restricción de tráfico: se reducirá la circulación por las calles de la almendra central (el interior de la M-30) en un 50 por ciento prohibiéndose el tráfico de los coches con número de matrícula par los días pares del mes, y los coches con matrícula impar, los días impares del mes.

    Por último, el Escenario 4 o de Alerta. Las más restrictiva. La totalidad del parque móvil municipal dejará de funcionar en horario laboral, a excepción de los cero emisiones. Este Escenario también contempla que los taxis sin pasajeros tengan que dejar de circular excepto los ecotaxis y los eurotaxis. Los ocupados deberán circular exhibiendo en el módulo luminoso la tarifa que corresponda y con la luz verde apagada. En este caso se incluyen también los que circulen para atender servicios concertados. Una vez finalizado el servicio, deberán estacionar a la espera de viajeros con la luz verde encendida. Si se desea salir de la zona de restricción del interior de la M30, sólo se podrá hacer con el taxímetro apagado y sin poder captar viajeros.

    En cuanto a la desactivación, el nuevo protocolo también recoge una novedad.  En el nuevo texto, si la situación meteorológica desfavorable y con el objeto de reducir el impacto sobre la salud pública, se podrán mantener las medidas de restricción de tráfico fase 1 aplicadas cuando, aún sin superarse los niveles de preaviso o aviso, las concentraciones continúen siendo elevadas.

    Fundación Telefónica escoge a 330 jóvenes para su programa ‘Think Big’

    Invierno es la temporada con más hurtos en las tiendas españolas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.