19 - 01 - 2019

    Ecuador transportará petróleo colombiano

    Petroleo-en-Colombia

    Ecuador suscribió un contrato a través del que podrá transportar petróleo de Colombia, en el Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE) desde Lago Agrio hasta el Terminal Marítimo de Balao.

    La empresa estatal petrolera Petroecuador informó en un comunicado que el contrato firmado con Amerisur Exploración Colombia establece que la capacidad mínima asignada a la empresa colombiana para ser transportada es de 5.000 barriles por día (BPD) de un crudo de gravedad API mínima de 25.

    De acuerdo a una nota de prensa del diario El Telégrafo, la tarifa que pagará la empresa contratante será la que fije la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) en aplicación al artículo 62 de la Ley de Hidrocarburos, añade el documento.

    El contrato será por 15 años pero se deja abierta la posibilidad para que, de común acuerdo, cada una de las partes pueda dar por terminada la relación contractual o ampliar el tiempo previsto.

    Petroecuador también explicó que el contrato se sustenta en el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de la República de Colombia y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador para facilitar el transporte de hidrocarburos por oleoductos, suscrito el 4 de noviembre de 2011.

    A través de una licitación de ocho bloques, Ecuador espera en el futuro próximo aumentar su producción de petróleo en 18 mil barriles más.

    Modificación en el impuesto de hidrocarburos a partir del 2019

    Chile incrementó su intercambio comercial en un 15%