17 - 10 - 2019

    Operadores logísticos quieren masificar la entrega el mismo día en Chile

    chile logistica

    Varios operadores logísticos con oficinas en Chile buscan crear las estrategias de coordinación necesarias para masificar las entregas el mismo día de la compra, en las principales ciudades de ese país suramericano.

    Uno de los operadores es Chilexpress, desde donde han expresado que para ampliar el servicio de entrega durante el día  se requiere establecer una relación cliente-proveedor abierta y de trabajo conjunto.

    El gerente general, Alfonso Díaz, detalló que la mira está en perfeccionar los procesos de fulfillment -o recepción, empaquetado y envío de mercancías- en la logística interna del retail y los e-commerce de mayor tamaño. También incluyen en el estudio las maneras de mejorar las opciones de última milla disponibles en el mercado.

    Una de las trabas que ha conseguido DHL para mantener y ampliar el servicio de entrega el mismo, que ya presta, es la calidad de la información de la documentación de envíos, los datos del cliente y la descripción del producto.

    El gerente de la compañía en Chile, Jaime Decaret, coincide en la necesidad de un trabajo conjunto, pero sumando actores como el Servicio de Aduanas, líneas aéreas, empresas courier e inmobiliarias, entre otros.

    En Bluexpress ven necesario resolver fallas en las direcciones y domicilios. La empresa, que opera con servicio aéreo y terrestre con despacho en 24 a 48 horas, sostiene que alcanzar el estándar planteado requiere de operadores logísticos que cumplan funciones más allá del despacho. Pero advierte que este servicio más rápido tiene tarifas más altas.

    Chile tiene operativo el Observatorio de Logística y Transporte, un nuevo organismo que se encargará de recopilar y analizar información sobre el sector para generar inteligencia de mercado y ayudar a desarrollar políticas públicas.

    En abril se instalará draga permanente en el puerto de Barranquilla

    Naviera NYK diseña nuevo concepto de buque libre de emisiones