28 - 03 - 2024

    Panamá se posiciona como un centro logístico clave para las industrias de Corea del Sur gracias al TLC

    Panamá se posiciona como un centro logístico clave para las industrias de Corea del Sur gracias al TLC

    El Gobierno de Panamá ha indicado que el tratado de libre comercio (TLC) firmado en Seúl por Corea del Sur y Centroamérica impulsa la plataforma logística y de servicios de Panamá como centro estratégico para las industrias surcoreanas de manufactura de alta tecnología.

    En concreto, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica suscribieron este miércoles en Seúl junto con Corea del Sur el acuerdo comercial, que eliminará los gravámenes de más del 95 % de bienes y abrirá, además, los mercados de servicios e inversión.

    Así, los cinco países centroamericanos obtienen acceso preferencial para sus productos agrícolas, marinos o textiles, y se abre para Centroamérica un importante flujo de oferta de bienes tecnológicos y del sector automotriz del estado asiático.

    El Ministerio de Comercio e Industria (MICI) panameño aseveró que el acuerdo multilateral abre la oportunidad para que las industrias coreanas de manufactura de alta tecnología utilicen la conectividad de Panamá para la distribución de sus productos en América Latina, lo que permitirá generar inversiones y plazas de empleo en el país.

    Según el organismo, “en materia de servicios, se abre mayor acceso para proveedores panameños de servicios, particularmente en el sector financiero, telecomunicaciones, distribución, marítimo y turismo”.

    En cuanto a exportaciones, dijo el MICI, el acuerdo da acceso a productos agrícolas y agroindustriales panameños como café, aceite de palma tanto el crudo como el refinado, carne de bovino deshuesada congelada, fresca o refrigerada, carne de la especie porcina (jamones y paletas), yuca, frutas tropicales (piña, banano, sandía, melón, papaya), procesados de pollo, azúcar cruda y refinada, ron, harina y polvo de pescado, entre otros.

    El despacho de Comercio destacó que en el marco del tratado comercial Panamá logró la exclusión de los productos sensibles para el país como lácteos, aceites, arroz, harina de trigo, carne de aves, carne de cerdo, café, jabones y detergentes, productos plásticos, de papel y cartón, baterías, entre otros.

    Cabe resaltar que Corea del Sur es el segundo socio comercial de Panamá en Asia, solo superado por China; es el sexto usuario del Canal de Panamá y un importante socio comercial en materia de operaciones logísticas y de redistribución de mercancías hacia Latinoamérica desde la Zona Libre de Colón (ZLC), la más grande del continente.

    El I Foro Internacional de Compliance en Logística será en Zaragoza

    Avances recientes en la logística del automóvil