19 - 03 - 2024

    La armonización de las políticas europeas es imprescindible para el transporte

    camiones-tasas-europa-foro-nacional-transporte

    La armonización de las políticas europeas es imprescindible para que el sector del transporte opere en un marco estable y de crecimiento. Esta afirmación es la que más se repitió en la mesa de debate del Foro Nacional del Transporte, que se celebró el pasado 26 de marzo en el Hotel Auditorium de Madrid.

    En el debate, moderado por Miguel Ángel Martín, director de Apoyo Logístico Personalizado, participaron Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre; Marcos Montero, presidente del Consejo Nacional de Transportes; Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC); Ramón Valdivia, director general de Astic, y Eugenio Vila, presidente del Grupo de Cadena de Transporte de Aecoc.

    Ovidio de la Roza mostró su estupefacción a la hora de plantearse la inclusión del aumento de la capacidad de los camiones hasta las 44 toneladas, una normativa que ya está en marcha en países como Reino Unido o Francia y que el presidente del CNTC rechazó para España, por ahora. “No podemos entender que se creen fronteras en Europa por políticas de transporte “, afirmó antes de añadir que precisamente no se poseen políticas respecto a este tema que aúnen a todos los países.

    Además, de la Roza señalaba los estudios que habían llevado a cabo desde la CNTC donde no solamente se indicaban las ventajas de poner en marcha la regla europea, sino también las desventajas que supondría la modificación del peso inicial en España.

    Precisamente de las desventajas habló Joaquín del Moral, quien aseguró que la entrada en vigor de la nueva capacidad aumentará la oferta en el mercado, pero también supondrá un aumento de mayor desgaste del vehículo y de los neumáticos, y habría que tener en cuenta la seguridad vial y el transporte de camiones por carretera para que haya menos camiones, pero más pesados. Además, hay que mantener un equilibrio de competitividad entre el transporte por carretera y el transporte por ferrocarril.

    Por su parte, Eugenio Vila apostó por la implantación de la medida: “Tenemos que definir el escenario donde nos encontramos, y el escenario es el Europeo donde más del 50% de la Europa de los 15 ya tienen esta medida y presionando de una forma extrema.” El presidente del Grupo de Cadena de Transporte de Aecoc comentó la importancia de abordar este problema porque “los mercados nos están comiendo”, por lo que “no nos podemos quedar quietos. Nos están adelantando por la derecha y por la izquierda”.

    Marcos Montero también aludió al escenario europeo para asegurar que tarde o temprano este tipo de medidas impuestas desde fuera, como la Euroviñeta o el cambio de pesos y dimensiones, acabaría por llegar a España. “No cerramos los ojos ante lo que pasa en Europa, pero nos gustaría trabajar en un mundo de armonización europea”.

    Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional de Transportes señaló que la unidad de mercado debía comenzar en el territorio español. “No podemos tener capacidad de inversión para diseñar un tipo de modelo de transporte que altera las reglas de mercado”, comentó haciendo alusión a Cataluña y la tasa que ha planteado de forma unilateral. “Es una vergüenza”, criticó Montero. “Tenemos que tener unidad de mercado”.

    Siguiendo esta línea, Ramón Valdivia comentó que “tenemos un puzzle en Europa tremendo, no hay armonización y cada país está haciendo sus propias legislaciones”, aunque reconoció que “luego nos sacan los colores a España cuando pedimos armonización europea cuando nos hablan de la no implantación de la euroviñeta en nuestro país, la tasa de Cataluña…”.

    Suscribió estas palabras Joaquín del Moral, quien insistió en que debería haber unas mismas reglas para todo el mundo”, incluido desde el nivel autonómico, por lo que habría que armonizar las normas. Además, se aseguró de dejar claro de que, cuando hubiera una posición definida respecto a la medida a nivel interno desde las administraciones, se haría un debate con los sectores afectados para lograr el mayor consenso posible.

    El Foro Nacional del Transporte de Aecoc reunió el pasado 26 de marzo a cerca de 350 profesionales del sector del transporte en el Hotel Auditorium de Madrid. En el Foro se trataron cuestiones como la conveniencia o no de aumentar las capacidades de carga en España para equiparar el país a la normativa que ya opera en otros Estados europeos, el papel de la acción directa para reducir la morosidad o la posible supresión de la tributación por módulos.

    Ohio declara ilegal el impuesto sobre la renta de los transportistas

    La adaptabilidad es la clave logística de las empresas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.