28 - 03 - 2024

    Robos de mercancía se concentran en carga y descarga de mercancía

    Alberto-Emparanza-jornada-seguros

    Alberto Emparanza Sobejano, catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad del País Vasco, habló sobre la cobertura de seguro en los servicios logísticos de transporte terrestre en relación con el almacenamiento, manipulación y distribución de mercancías y afirmó que donde se concentran los robos es en la carga y descarga de mercancía, así como durante las operaciones de estiva y desestiba.

    Además, Emparanza considera que el valor añadido del transporte está en la logística y es donde se puede conseguir una mayor rentabilidad de la actividad del transporte, por lo que el ponente considera que el transporte debería encaminarse hacia la logística.

    Por otra parte, el ponente recuerda que el transporte cuenta desde hace mucho tiempo con un régimen especial que permite al transportista limitar su responsabilidad, sin embargo, en el régimen contractual no es así, por lo que hay que determinar los compromisos y responsabilidades de la empresa logística, especialmente a la hora de determinar el seguro correspondiente que se quiere contratar.

    Alberto Emparanza Sobejano añadió que “debería haber una coordinación entre las obligaciones de los operadores del transporte y la cobertura que reciben las compañías de seguros” porque cuando hay controversia, el transportista tiene que responder ante el cliente pensando que está cubierto por el seguro. Esto se resolvería con una mayor información y conocimiento de los datos.

    La Fundación Francisco Corell organizó una jornada sobre el seguro de transporte de mercancías por carretera que finalizó con éxito el pasado tres de marzo en la sede de la CEOE de Madrid.

    Expertos defienden necesidad de mantener aranceles al acero en México

    Chile incrementa su nivel de manufacturas en febrero

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.