La naviera alemana Hapag-Lloyd incorpora a Valencia como “su tercer hub” en las conexiones con el puerto de Jeddah (Arabia Saudí) a partir de este mes de abril. Así, se incluirá en su línea feeder con el Mar Rojo de la que se elimina a Tanger Med.
Concretamente, Valencia entra en el servicio JDX, que hasta ahora rotaba entre los puertos de Tanger Med (Marruecos)-que actuaba como hub en el Mediterráneo oeste-, Damietta (Egipto) y el recinto saudí. Este servicio también se ha ampliado al Norte de Europa esta semana, con la inclusión del recinto belga de Antwerp-Bruges (Amberes-Brujas), adición que habría resultado en la finalización de las escalas en Tánger, siempre según Alphaliner. La ruta se realiza a través del Mediterráneo y cruza el Canal de Suez para entrar y para salir del Mar Rojo, sin adentrarse en la zona afectada por los ataques hutíes, en el Golfo de Adén. La escala en Valencia sólo se realizaría en el camino hacia el este, después de la salida en Bélgica, pero no en la rotación de vuelta.
El servicio tiene una duración total de cinco semanas y está operada por tres buques, aunque se prevé la introducción las próximas semanas otras dos embarcaciones más. Las capacidades de la flota desplegada estaría en un rango entre los 2.500 y los 2.800 teus por barco. La primera escala en el puerto valenciano la realizará el ‘HSL Nike’, el próximo 7 de abril, según las previsiones actuales.