18 - 04 - 2024

    Repsol asegura que el gas de Bolivia es competitivo para exportar a Argentina y Brasil

    Repsol asegura que el gas de Bolivia es competitivo para exportar a Argentina y Brasil

    El presidente de la multinacional española Repsol, Antonio Brufau ha asegurado que Argentina y Brasil “están ansiosos” de recibir el gas de Bolivia, porque es “absolutamente competitivo”. El presidente de la corporación energética y petroquímica se ha reunido con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Santa Cruz, la mayor ciudad y capital económica del país.

    Cabe resaltar que el gas es el principal producto que exporta Bolivia, cuyo Gobierno garantizó la semana pasada la venta de este hidrocarburo a Brasil por los siguientes siete u ocho años y la exportación hacia Argentina hasta 2026.

    En concreto, Brufau destacó el potencial gasístico de Bolivia, tanto para su mercado interior como hacia países vecinos, porque “hay espacio para todos”. Al respecto, señaló que el mercado en Argentina y Brasil crece “muy bien”.

    El responsable de Repsol apuntó que yacimientos como el argentino de Vaca Muerta tienen costes superiores a otros de Bolivia, por lo que “es enormemente competitivo el gas boliviano”, y añadió que “Argentina va a necesitar durante muchos años el gas boliviano. Es un país que crece y necesita gas. Y Bolivia ahí está”.

    Respecto a Brasil, comentó que el gas representa solamente el 11% del consumo energético del país y se preguntó si reservas como las de la cuenca de Santos serán suficientes para cubrir la demanda interna.

    “A corto y medio plazo creemos que no”, advirtió el presidente, por lo que sostuvo “no tiene ninguna razón de ser que el gas boliviano no pueda competir en igualdad de condiciones y mejor que el gas propio de Brasil”.

    Brufau subrayó que en cuanto a Repsol, los campos de gas en producción en Bolivia suman unas reservas de once trillones de pies cúbicos (TCF), una cantidad que “ya le gustaría a mucha gente tenerla”.

    En este punto, recordó que la empresa está próxima a cumplir treinta años en Bolivia, donde lleva invertidos cerca de 3.400 millones de dólares, y tiene contratos por otras tres décadas más, con inversiones previstas en unos 500 millones en los próximos cuatro años, en virtud de un acuerdo firmado en 2016. Repsol Bolivia cuenta con alrededor de trescientos empleados, gran parte de ellos bolivianos.

    Langosteira dará servicio a navieras y tripulantes

    Nissan reforma su área logística para impulsar la competitividad en Barcelona