29 - 03 - 2024

    Repsol quiere suministrar GNL a buques en el Puerto de Bilbao

    Repsol quiere suministrar GNL a buques en el Puerto de Bilbao

    La petrolera Repsol quiere suministrar Gas Natural Licuado (GNL) a buques en el Puerto de Bilbao (España). Para ello, la compañía ha pedido el otorgamiento de concesión para operar en una superficie de 7.443 m² y una superficie subterránea de 429 m², la cual se ubica en el muelle A-6 de la ampliación del enclave portuario bilbaíno.

    Debido a que el GNL se ha convertido en un combustible muy solicitado en el transporte marítimo, sobre todo desde que la Organización Marítima Internacional puso en marcha el nuevo reglamento, Repsol se ha enfocado en prestar este servicio para facilitar el tráfico de los navíos que emplean este recurso.

    En concreto, la zona portuaria se utilizará para construir y explotar una estación de suministro de GNL para buques, para lo que se incorporará un nuevo servicio de suministro de combustibles a los que ya ofrece la dársena bilbaína. Una vez que ha recibido esta solicitud, la Autoridad Portuaria ha abierto la convocatoria para que otras compañías puedan presentar sus solicitudes en relación con el espacio portuario vasco.

    El enclave bilbaíno está mejorando la calidad de sus servicios, recientemente el Puerto de Bilbao efectuará el levante sin papel de salida de mercancía en tren. La medida se ha tomado en base a que el mayor uso de las comunicaciones electrónicas y de los nuevos sistemas de información resulta en la optimización de las operaciones, de la competitividad portuaria y de los tiempos de recorrido entre puerta y puerta de las mercancías.

    En este punto, el enclave vizcaíno ha diseñado una estrategia para establecer un consenso entre todas las parte implicadas, de forma que se consiga conformar y fidelizar en torno a una comunidad virtual, a los diferentes agentes que intervienen en el sector portuario.

    Baleària dispondrá de un sexto buque a gas natural en julio

    Bimco desarrolla nuevos estándares para la limpieza de buques