28 - 03 - 2024

    ADEX propone pacto público privado

    ADEX propone pacto publico privado

    La Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) propone la creación de un pacto público privado para conseguir duplicar las exportaciones del país, objetivo que se quiere conseguir a fin de celebrar el bicentenario de Perú.

    Los expertos están de acuerdo con el objetivo propuesto por el presidente del gobierno, pero destacan que para poder conseguirlo en necesario abordar diferentes temas, entre ellos la creación de un pacto público privado que permita mejorar la competitividad del país.

    Uno de los objetivos a corto plazo debería ser darle mayor institucionalidad y predictibilidad al marco tributario y laboral de las actividades exportadoras. Para ello sería necesario mantener mesas técnicas multisectoriales capaces de focalizarse en la solución de los problemas que afectan a la competitividad del sector en cuestión.

    Otro aspecto importante que destacan los expertos para alcanzar el objetivo de duplicar las exportaciones es recuperar las infraestructuras que han sido dañadas por El Niño e impulsar obras adicionales, así como garantizar una mayor flexibilidad laboral y conseguir una reducción de los sobrecostes logísticos.

    La creación de las zonas de libre comercio y el fortalecimiento de las que ya existen es otro factor que no se puede perder de vista, como tampoco la mayor integración con la Alianza del Pacífico y otros bloques comerciales.

    ADEX sigue trabajando para mejorar la competitividad del país. De hecho, ADEX ve oportunidades en el acuerdo comercial con India.

    Canal de Panamá beneficia al medio ambiente

    Autoridad Canal de Panamá presenta informe trimestral