28 - 03 - 2024

    Puerto de Barcelona mejora el tráfico de contenedores en primer semestre

    Puerto de Barcelona mejora el tráfico de contenedores en primer semestre

    El Puerto de Barcelona (España) ha mejorado el tráfico de contenedores con el movimiento de un total de 34,4 millones de toneladas en el primer semestre, lo cual supone un aumento del 2% y de 1,71 millones de TEUs. De esta forma, la instalación ha demostrado que ha logrado consolidar su crecimiento, un tanto lento debido a la desaceleración del comercio y el incremento de las políticas proteccionistas.

    El enclave barcelonés ha obtenido buenos resultados en el tráfico de contenedores, incrementando las actividades de transbordo un12%, así como un incremento del 5% en las importaciones, principalmente en los mercados de China y Turquía. Toda la actividad se debe a que el enclave ha modificado la tipología de productos y los mercados, así como la sólida estructura de tráficos.

    Sin embargo, las exportaciones han bajado un 6% en el primer semestre, debido a la reducción de las ventas de alfalfa y plásticos, así como a la caída de los aranceles introducidos por Argelia para una serie de productos.

    En cuanto a los graneles líquidos, el Puerto de Barcelona ha aumentado un 6%, con un total de 8,3 millones de toneladas de mercancía, entre las que destacan el gas natural, el gasóleo y los biocombustibles. Por su parte, el sector de los graneles sólidos ha descendido un 7%, con un total de dos millones de toneladas de productos canalizados, lo cual se debe a la reducción de las exportaciones de cemento y las importaciones de haba de soja.

    Por otro lado, el Puerto de Barcelona mejorará el transporte terrestre de contenedores en el mes de septiembre. En concreto, los transportistas terrestres de contenedores esperan volver a negociar sobre la idoneidad de los contenedores vacíos al resto de superficies que operan en el enclave barcelonés.

    APM Terminals incrementa su actividad tras haber hecho nuevas inversiones

    Puerto de Barcelona adelanta el uso de nuevos espacios para terminal Best