16 - 09 - 2021

    Cómo encontrar trabajo en el sector logístico

    Cómo enconmtrar trabajo en el sector logístco

    Aunque el empleo en el sector logístico sufrió un impacto negativo en algunas de sus actividades durante la pandemia, ya está recuperado en gran parte e incluso crece con fuerza en algunos casos.  Actualmente este sector genera un 8% del PIB en España y según otros datos un 14% del PIB europeo. En total, suma más de un millón de empleos en nuestro país. La búsqueda de trabajo en el sector logístico es una opción muy apetecible, que contrasta con la situación general de España, puesto que según las previsiones de la OCDE, España en su conjunto tendrá en 2022 una tasa de paro 0,6 puntos superior a la que tenía en 2019. Esta situación es relativamente peor para los jóvenes, puesto que España que sufre crónicamente una tasa elevada de desempleo juvenil, una de las mayores de toda la Unión Europea.

    En el sector logístico, podemos encontrar una gran variedad de perfiles, que requieren diferentes cualificaciones. Dependiendo del rol al que aspires, tu proceso de selección será diferente. En este artículo te vamos a dar algunas claves importantes que te ayudarán a encontrar trabajo en este sector.

    ¿Cuáles son los perfiles tradicionales del sector logístico?

    Tradicionalmente, el sector logístico ha generado y sigue generando empleos característicos, como son:

    • Mozos de almacén. Un empleo que exige pocos requisitos, aparte de una buena forma física, con niveles salariares bajos.
    • Carretilleros. Requiere una formación especializada y por tanto se paga mejor, especialmente los carretilleros que manejan carretillas específicas como la retráctil.
    • Jefes de almacén. Un puesto con mando en plaza y que requiere experiencia.
    • Repartidores. Un puesto demandado, aunque con unas condiciones laborales exigentes, puesto que suele conllevar horarios intempestivos y esfuerzo físico.
    • Conductores. Un puesto también solicitado, pero que suele exigir estancias prolongadas fuera del hogar, con la incomodidad asociada.
    • Atención al cliente. Puestos con diferentes grados de trabajo administrativo.
    • Gestores de cuentas. Empleos más específicos que suelen requerir formación en logística o transporte.
    • Gestores de tráfico. Empleos que exigen mucha dedicación y tensión.
    • Director de logística, director de la cadena de suministro (supply chain) calidad y mejora continua, directores comerciales. Y otros empleos de nivel que exigen una formación específica como son grados o másteres en logística y transporte.

    Sin embargo, en los últimos años, las empresas de logística y transporte se están transformando digitalmente, y están invirtiendo en sistemas, tecnología y programas informáticos, así como en subir a la famosa “nube”. También está creciendo el sector de la logística de comercio electrónico, que en España creció un 25% en tasa interanual según el estudio publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

    Todo ello está generando nuevos puestos de trabajo en el sector, empleos que son tecnológicos y digitales. Los departamentos de sistemas y TIC están creciendo de forma proporcional a las inversiones.

    ¿Cuáles son los nuevos puestos que se están creando en el sector del transporte y la logística?

    Como hemos dicho, el sector logístico se está digitalizando a gran velocidad. Numerosas empresas de transporte o logística están subiendo a la nube, apostando por la transformación digital o renovando sus sistemas informáticos. La patronal sectorial UNO y otras organizaciones apuestan claramente por la innovación tecnológica y digital.

    Según un estudio realizado por ManpowerGropup, dos de cada tres empresas se encuentran inmersas en esa transformación, concretamente el 66%, mientras que solo el 27% aún no ha iniciado dicha trasformación.

    La transformación digital del sector logístico conlleva la demanda de perfiles con competencias digitales y tecnológicas, como arquitectura y tratamiento de datos, estrategia de sistemas, desarrollo web, etc. Estos perfiles no solo son demandados en logística, sino en prácticamente todos los sectores, por lo que se dificulta el cubrir esos puestos de trabajo. Según algunos estudios, alrededor del 45% de las empresas dicen no encontrar el talento digital que necesitan.

    La digitalización ha traído un modelo de negocio diferente, pasando de la logística tradicional a una logística 4.0. Este nuevo modelo de negocio permite al operador logístico ser más flexible y modernizar sus relaciones con empresas y clientes finales.

    ¿Cuáles son los perfiles tecnológicos y digitales más demandados en el sector logístico?

    • Desarrolladores Full Stack: necesarios para que los sistemas y aplicaciones puedan ser manejadas por el resto de empleados o incluso clientes.
    • Científicos de datos o Data Scientist: se encargan de la gestión y análisis de los datos, para la optimización de rutas de logística, previsión de stock, etc.
    • Expertos en ciberseguridad. Otra disciplina que es cada vez más importante en el sector logístico, para afrontas el auge de la ciberdelincuencia, la fuga de datos. Etc.

    Esto perfiles están bien pagados, y suelen tener condiciones laborables ventajosas, así como algo de teletrabajo.

    ¿Cómo acceder a estos perfiles dentro del sector logístico?

    Existen numerosas opciones para formarte en el área tecnológica o digital y comenzar tu carrera en el sector logístico.

    Centros de formación como ID Bootcamps ofrecen formación tipo bootcamp -cursos intensivos específicos. Se trata del Bootcamp en Programación web Full Stack, Bootcamp en Data Science o bootcamp en Ciberseguridad. Tres de las áreas más demandadas en España. En tan solo 3 meses, si optas por el formato full-time, o 9 si se trata del part-time, los alumnos adquieren los conocimientos necesarios para comenzar su andadura digital.

    Además, el formato bootcamp destaca por estar orientado a la práctica, centrándose en las necesidades actuales del mercado. También ofrece un servicio de apoyo al empleo, donde te acompañan desde que te decides por cursar el bootcamp, hasta que se consigue un empleo.

    De esta manera, aquellas personas que se embarcan en la aventura de un bootcamp adquieren rápidamente las competencias más demandadas por las empresas.  ID Bootcamps nace de ID Digital School, escuela de postgrados con más de 10 años en el mundo de la formación, y cuenta con el apoyo de Selecta Digital, consultora de talento especializada en perfiles tecnológicos.

    Estrategia para encontrar trabajo en el sector logístico

    Si hablamos de estrategia para encontrar trabajo, lo primero que tenemos que hacer, cuando estemos en búsqueda activa, es una pequeña investigación de mercado y ver cuáles son las ciudades con mayor empleabilidad y qué puestos son los más demandados junto con las empresas que estén en plena expansión. Esto siempre nos dará pistas y nos ayudará a tener más puntería a la hora de buscar.

    Si ya encajas en algunos de esos perfiles, enhorabuena. Si por el contrario no, siempre puedes formarte para adquirir esas habilidades y poder comenzar tu carrera bajo ese nuevo rol. Eso sí, siempre que puedas, elige un rol que lleve implícito una digitalización para asegurarte tu trayectoria profesional en el tiempo.

    Como el trabajo en el sector logístico se encuentra en pleno proceso de digitalización, los perfiles que trabajan en ella también se ven afectados. Por ello, si actualmente estás pensando en dar el salto a este sector o evolucionar dentro de él, te recomendamos que elijas un rol digital.

    Áreas de trabajo del sector logístico

    Estos perfiles los podemos agrupar en varias áreas diferenciadas dentro del sector logístico:

    • Experiencia de cliente. Tanto si hablamos de cliente final como de empresa. Los operadores logísticos deben ofrecer una trazabilidad de los pedidos y fechas de entregas exactas. También se debe ofrecer una buena experiencia de compra y ofrecer seguridad en los pagos y transacciones.
    • Está más relacionada con la cultura organizacional de las empresas y con la capacidad de estas de motivar a los trabajadores. La empresa no solo debe ser digital de puertas hacia afuera, debe sumergirse en una digitalización plena también hacia dentro, apoyando a los trabajadores a seguir formándose, apostando por la innovación, por una cultura de digitalización.
    • Tecnología. Se han producido grandes avances y se han cubierto muchas necesidades con la tecnología que ha aparecido alrededor de este sector. El internet de las cosas (IoT) cobra una gran importancia, ya que no es una tecnología específica, sino que es un nuevo concepto vinculado a chips RFID, dispositivos móviles o dispositivos GPS que permiten una relación automatizada y optimizada entre las personas, las empresas y las organizaciones.

    ¿Qué ciudades cuentan con más volumen de trabajo en el sector logístico?

    Ahora que ya sabemos cuáles los perfiles digitales más demandados, debemos saber en qué ciudades tengo más posibilidades de encontrar trabajo. Está claro que no todo el mundo tiene esa movilidad geográfica, pero es un dato que todos debemos tener en cuenta.  Siempre que podamos, debemos postularnos a las ofertas de estas ciudades, ya que tendremos muchas más oportunidades al encontrar normalmente más demanda.

    • Madrid, el corredor del Henares, Guadalajara y Toledo: por ser la capital se centraliza gran parte de la logística en Madrid y provincias limítrofes. Empresas como Amazon (gigante del comercio electrónico) han ubicado varios de sus centros logísticos cerca de Madrid. En concreto en Alcalá de Henares e Illescas (Toledo). Podrás encontrar puestos tanto en la central como en las diversos centros de logística. Barajas es el principal aeropuerto de mercancías y pasajeros de España.
    • Valencia: Cuenta con el primer puerto en tráfico de contenedores de importación y el 5º de Europa.
    • Barcelona y Cataluña: Cataluña es la principal entrada de Europa por carretera. Y además cuenta con el puerto de Barcelona como punto clave de exportación de mercancías. Y el aeropuerto.
    • Cruce de caminos y centro logístico vital, centrado en PLAZA y otros polígonos especializados. El aeropuerto destaca en tráfico de mercancías.
    • Vitoria: en este punto se cruzan grandes núcleos industriales. Aprovechando las conexiones por carretera y por vías ferroviarias.
    • Sevilla: principal eje del sur.

    Consejos prácticos que te ayudarán en tu búsqueda de trabajo en el sector logístico

    Si hablamos de consejos prácticos, ten en cuenta lo siguiente:

    • Organización: debemos gestionar el tiempo con un horario específico. Este horario lo dividiremos entre las tareas que tenemos que hacer día a día, búsqueda de empleo y formación. Si se da el caso de que estamos trabajando a la vez que buscamos empleo, este horario se dificulta. Puedes aprovechar los descansos de tu jornada laboral para revisar correos y posiciones abiertas, pero nunca utilices tiempo de la jornada laboral para buscar trabajos en otros sitios.
    • Ponte objetivos a corto, medio y largo plazo: cuando buscamos trabajo entramos en un eje temporal bastante curioso. Los días pasan muy despacio, pero cuando nos queremos dar cuenta ha pasado mucho tiempo. Por eso, recomendamos plantearse objetivos que podamos ir cumpliendo. Siempre debemos tener metas.
    • Preparar a conciencia el CV: es la puerta de entrada a las empresas y la primera información que reciben de nosotros. Puesto que estamos en un sector con mucha competencia, en cualquier oferta de empleo publicadas podemos encontrarnos más de 200 inscritos. Por este motivo, debemos dedicar un tiempo importante a la redacción y diseño del CV, para que, ante tanto candidato, podamos destacar. Existen plataformas con plantillas de interesantes y fáciles de personalizar como Canva.
    • Completar los portales de empleo: Esta tarea puede ser una de las más tediosas, ya que existen innumerables portales de empleo y en cada uno de ellos tienes que poner la misma información y subir el CV. Empieza por crear o mejorar tu perfil en los principales que son:

    De todas ellas, sin duda Linkedin es la más importante si estás pensando en perfiles tecnológicos o digitales en el sector logístico. Ahí es donde “se reparte el bacalao”, donde las empresas y las consultoras buscan.

    • Postúlate a las ofertas: Inscríbete en todas las ofertas de empleo que encajen con tu perfil.  No siempre es necesario que cumplas el 100% de los requisitos. Identifica cuáles son las tareas que piden y las herramientas, si cumples con la mayoría… ¡ve a por ella! Y ante la duda, también, postúlate. Si no cumples con el perfil ya habrá alguien al otro lado que descarte tu candidatura.
    • Lleva un registro: puede que llegue un momento en el que te hayas postulado a tantas ofertas que no sepas ni quien te llama. No te preocupes, es normal, pero debes intentar llevar un control sobre todo en aquellas que hayas hecho entrevista. Puedes utilizar una hoja de Excel, Asana, Trello, etc. Además, tendrás la oportunidad de apuntar en cada una de ella las impresiones que tuviste y si más adelante tienes que elegir entre varias, podrás acudir a ese registro para comparar.
    • Networking: Procura aumentar tu red de contactos, acudir a eventos presenciales o virtuales, e informarte de foros y personas a las que seguir. Esto te mantendrá actualizado de las últimas novedades del sector. Es importante que interactúes con ellos, y que no dudes en escribirles directamente mostrando interés de manera proactiva por formar parte de su equipo.
    • Sigue a las empresas en LinkedIn: De esta manera, siempre que la empresa publique ofertas de empleo, serás de los primeros en enterarte.
    • Métete en sus webs: Revisa de manera periódica sus páginas webs. Muchas ofertas nunca llegan a publicarse en otros portales.
    • Inscríbete en empresas de trabajo temporal: como Adecco. Con suerte, serán ellas mismas las que se pongan en contacto contigo. Estas empresas se dedican a cubrir vacantes en todos los sectores, entre ellos la logística. En sus portales y páginas podrás encontrar infinidad de ofertas.
    • Inscríbete en consultoras de selección. Contacta con ellas y envía tu CV proactivamente. Revisa las ofertas que publican. Por ejemplo, Selecta Digital es una consultora de selección especializada en perfiles tecnológicos y digitales, como te hemos comentado. Hay muchas más.
    • Entrevistas: Prepáratelas bien y no dejes nada al azar. Procura buscar información de la empresa y de las personas que te van a entrevistar y llevar preparadas preguntas para hacer.
    • Banda salarial: Debes investigar los salarios medios que se ofrecen en base al perfil que tú tengas y a partir de ahí negociar. Siempre que puedas da una banda salarial, si das una cifra exacta y te pasas, puede que te descarten.
    • Pide feedback: Si estás sumergido en uno o en varios procesos de selección no dudes en pedir su opinión para saber cómo estás posicionado. Las empresas pueden tardar mucho en contestarte. Después de haber realizado la entrevista pregunta acerca del proceso, muestra interés y eso te sumará puntos.

    Competencias (soft skills) en la búsqueda de empleo

    Si hablamos de soft skills en la búsqueda de trabajo en el sector logístico, podemos centrarnos en estas tres.

    • Constancia: La constancia es una de las mayores virtudes que podemos tener, tanto para trabajar como para estudiar o para buscar empleo. Nunca sabemos cuándo el trabajo duro dará sus beneficios.
    • Paciencia: El sector y las empresas tienen sus tiempos. Si justo nos ponemos a buscar trabajo en temporada alta es posible que encontremos rápidamente un puesto, si por el contrario estamos en temporada baja, puede costarnos más. Por ello debemos ser siempre pacientes. Si estamos inmersos en un proceso de selección, también debemos ser pacientes y no frustrarnos con los procedimientos que tenga la empresa a la hora de contratar. Ya que esa frustración muy a menudo se ve reflejada en las entrevistas.
    • Tolerancia a la frustración: Las frases negativas deben desaparecer de nuestra cabeza y centrarnos en mensajes positivos. Quizá es una de las acciones más difíciles cuando estamos en búsqueda de empleo. Sobre todo, si llevamos un tiempo y no hemos conseguido los resultados esperados.  Si sigues los consejos anteriores y te centras en organizarte y en conseguir tus objetivos planteados, esta frustración debería ser más llevadera. Puedes servirte de métodos de meditación para ayudarte a vivir en el día a día y a gestionar mejor las emociones. También tienes que hacer un esfuerzo en mantener tu mente ocupada y así no podrás dejar hueco a esas emociones que nos roban energía.

    En resumen, los profesionales tecnológicos o digitales son los más demandados en el sector logístico, y los que disfrutan de mejores salarios y condiciones laborales.

    Si quieres subirte a ese carro, los bootcamps son formaciones intensivas que te permiten formarte y cualificarte para digitalizarte y encontrar trabajo en el sector logístico. Además, te acompañan durante todo el proceso, desde que decides cursar un bootcamp hasta que encuentras trabajo a través del programa de asesoramiento laboral.

    People photo created by aleksandarlittlewolf – www.freepik.com

    Ibiza recibe las dos últimas adquisiciones de Trasmapi, Fairweather y Chenega

    Panattoni anuncia un proyecto logístico con innovaciones tecnológicas y de sostenibilidad en Alzira, Valencia