20 - 04 - 2024

    Contingencia en Puerto Lázaro Cárdenas bloqueo ferroviario

    kcsm

    El bloqueo ferroviario en las vías del Kansas City Southern de México (KCSM), aplicado desde el 31 de julio, ha provocado la activación de protocolos de contingencia en el Puerto Lázaro Cárdenas.

    Con excepción del 21 de agosto, cuando fue levantado el bloqueo por un día, el movimiento en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, se ha visto afectado.

    En un comunicado del propio recinto portuario se indica que el movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas, (7 trenes diarios) ha afectado un equivalente de 93,000 camiones cargados en los 46 días de bloqueo en lo que va del año; cada tren equivale a 300 camiones cargados.

    El bloqueo se registra en Caltzontzin, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que además impidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera su conferencia matutina en Chiapas.

    De acuerdo con la comunicad portuaria de Lázaro Cárdenas este bloqueo representa impactos económicos y pérdidas millonarias para la economía del país, ya que los trabajadores de la industria ferroviaria y de otros sectores no están generando ingresos para sus familias debido a los paros, riesgo en generación de empleo, pues por cada trabajo que genera la industria ferroviaria se crean cuatro en la economía.

    WanaTruck elimina el uso del papel en las operaciones de transporte con el nuevo e-Albarán

    El crucero Sea Cloud Spirit hace escala técnica en el Puerto de Motril