25 - 04 - 2024

    El Puerto de Gijón monitorizará y coordinará el tráfico ferroviario

    El Puerto de Gijón monitorizará y coordinará el tráfico ferroviario

    La Autoridad Portuaria de Gijón (España) ha recibido dos propuestas, por parte de Portel Logistic Technologies y Prodevelop, para el contrato relacionado con el desarrollo de una herramienta que monitorice y coordine el tráfico ferroviario, dentro del marco del proyecto europeo Irail.

    Los responsables del enclave asturiano consideran que, en el ámbito de la gestión del tráfico ferroviario en el espacio portuario, actualmente el recinto no dispone de ninguna aplicación tecnológica que permita monitorizar y coordinar de forma eficiente los movimientos ferroviarios.

    Con el fin de desarrollar un sistema de gestión inteligente del tráfico ferroviario portuario adaptado a los estándares europeos, la Autoridad Portuaria ha decidido participar en la iniciativa Irail, cuyas acciones están financiadas en un 50% a través del Mecanismo financiero Conectar Europa.

    Teniendo en cuenta la circunstancia actual mencionada, la Autoridad Portuaria tiene la necesidad de contratar una herramienta para el control del tráfico ferroviario que se debe instalar con la plataforma de gestión portuaria actual del recinto gijónes.

    Dentro de este marco, los responsables del puerto asturiano han licitado un contrato para mejorar la interoperabilidad en el intercambio de información en los servicios europeos de transporte de mercancías por ferrocarril mediante la digitalización y el uso de los estándares técnicos TAF TSI que prevé que la herramienta esté disponible antes del 15 de marzo de 2023 y que cuenta con un presupuesto base de licitación de 249.206,23 euros.

    Por otro lado, la compañía Duro Felguera S.A. ha presentado una solicitud de concesión demanial en el muelle norte de la ampliación del Puerto de Gijón, según refleja el expediente presentado en el B.O.E. el pasado 5 de agosto de 2022.

    El Puerto de Bilbao recibe al ‘Finneco I’ para la línea del Báltico

    Los Puertos mexicanos crecen un 3,2% hasta julio de 2022