29 - 03 - 2024

    La construcción del ATC en Cuenca recibirá 120 millones

    Jesus-Labrador-CLM

    Las obras del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que se instalará en la localidad conquense de Villar de Cañas recibirá de parte de la empresa pública  un total de 120 millones de euros, tal y como refleja el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo.

    El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha explicado cómo afectaran las cuentas generales del próximo año a la región. Igualmente, ha destacado que la Comunidad Autónoma recibirá un total de 232 euros por habitante, “muy por encima de los 209 que es la ratio media en el conjunto de España”.

    Labrador ha resaltado en el capítulo de Agricultura que se recibirán 101 millones de euros, un 53,6% más que en el año anterior. Como “aspectos fundamentales” en este área, se ha referido a la inversión en infraestructuras hidráulicas en la Llanura manchega, por la que se asignarán a Castilla-La Mancha 36,3 millones, 21 más que en el ejercicio anterior.

    Ha destacado también los 17,1 millones de inversión que recibirá la cabecera del Tajo, los 6,5 millones para Parques Nacionales de la región o el incremento en la aportación para la Confederación Hidrográfica del Tajo, que recibirá un 4% más que en 2013, o los 6,4 millones de euros para la conducción de agua en municipios ribereños del río Sorbe.

    “Se contribuirá a la depuración de vertidos de la ciudad de Toledo con 4,4 millones de euros, se mejorará el abastecimiento de agua de Albacete con 1,2 millones y habrá 3 millones para el ciclo del agua en Puertollano”, ha aseverado.

    El representante del Ejecutivo central en Castilla-La Mancha ha puesto el acento en que la región será la quinta en inversiones recibidas para carreteras, con 198 millones de euros.

    Como obras más importantes en este ámbito, ha manifestado que la variante N-502 en Talavera de la Reina recibirá 9,6 millones; la circunvalación en Albacete de la A-32 y el desdoblamiento de la N-401 entre Consuegra y Ciudad Real -como primer paso para la autovía Toledo-Ciudad Real- recibirán medio millón de euros para la redacción de sus proyectos; y la variante de Ossa de Montiel en Albacete recibirá un millón de euros para concluir la obra.

    Además, se complementará el tramo entre Torrijos y Toledo de la A-40 para conectar la vía con Fuensalida con 1,4 millones de euros y se dedicarán 43,2 millones para mejoras en distintos tramos de la A-2 y la R-2 en la provincia de Guadalajara.

    En cuanto a ferrocarriles, la inversión en la región será de casi 89 millones de euros, entre los que Labrador ha destacado partidas como 5,8 millones para el Corredor Mediterráneo, un millón para la línea que unirá Albacete con Murcia desde Chinchilla de Montearagón o los 4,6 millones que afectarán a la Comunidad Autónoma para la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.

    Habrá igualmente 4 millones de euros para el desarrollo del ferrocarril en Talavera de la Reina, además de 100.000 euros para su futura Plataforma Logística.

    Recientemente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que la Estrategia de Desarrollo Logístico española se aprobará a principios de octubre y va a comenzar a aplicarse en Cádiz.

    Junta de Tetuán estudia habilitar espacio de coworking

    El proyecto Laovo Cande inicia su viaje hacia Guinea-Bissau

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.