29 - 03 - 2024

    Adif abre convocatoria para adaptar la terminal de Escombreras al tráfico ferroviario

    Adif abre convocatoria para adaptar la terminal de Escombreras al tráfico ferroviario

    Desde que la terminal de Escombreras del Puerto de Cartagena (España) se unió al Corredor Mediterráneo en 2012, se han visto necesarias las obras de adaptación del ancho estándar, así como la adecuación de las terminales a la longitud de tren estándar interoperable de 750 metros en el recorrido entre Murcia y Escombreras.

    Por su parte, el convenio cerrado entre el administrador de la infraestructura ferroviaria y la Autoridad Portuaria de Cartagena en 2018 va en la misma línea que las necesidades que presenta el enclave, ya que el acuerdo se centró en la mejora de las prestaciones de la terminal y con ello las condiciones económicas y de calidad de las operaciones de circulación de trenes y maniobras en el acceso a las instalaciones portuarias.

    De modo que Adif, finalmente ha abierto la convocatoria para el contrato de redacción del proyecto constructivo y ejecución de obra para la transformación de la terminal de Escombreras, con la que se mejora la explotación del tráfico ferroviario de la dársena de Escombreras.

    Los trabajos se realizarán en un plazo de ocho meses, cuentan con un presupuesto base de licitación de 728.439,99 euros y un valor estimado del contrato de 1.079.078,92 euros. Las actuaciones a realizar tienen que ver con la sustitución o rehabilitación de los desvíos de las cabeceras, la adaptación de la vía 4 de la terminal Escombreras y volver a colocar la topera de la vía 3.

    Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Cartagena comenzará con los trabajos de caracterización y limpieza de los terrenos de la antigua Peñarroya próximamente. Se trata de una explanada de 65.200 m² que el enclave cartaginense compró el pasado mes de junio y que implicó la finalización del proceso de expropiación iniciado hace más de una década.

    Hapag-Lloyd instala un tanque de GNL al buque Sajir, de 15.000 TEUs

    El Puerto de Galicia mejorará las condiciones de los estibadores en Puebla del Caramiñal