28 - 03 - 2024

    Petrolera colombiana Ecopetrol invertirá hasta 4.000 millones de dólares el próximo año

    Petrolera colombiana Ecopetrol invertirá hasta 4.000 millones de dólares el próximo año

    La petrolera colombiana Ecopetrol ha informado que invertirá alrededor de 4.000 millones de dólares (unos 3.352 millones de euros) en 2018, con un aumento de entre el 35% y el 55% respecto al plan de inversiones de 2017.

    En concreto, según indicó la petrolera, “el plan aprobado por la junta directiva para 2018 está dirigido a incrementar las reservas y la producción de hidrocarburos, capturar los beneficios de un entorno internacional más favorable para el sector y continuar el camino de la eficiencia”.

    De esta manera, la estatal prevé destinar el 85% del presupuesto a exploración y producción, lo que supondrá un aumento de más de 1.000 millones de dólares en los recursos orientados a estos segmentos frente a este año. Además, un 96% de los recursos se desembolsará en Colombia y el resto se destinará a proyectos en el Golfo de México (Estados Unidos), México, Brasil y Perú.

    Por otra parte, la empresa del país latinoamericano proyecta que la producción de petróleo se sitúe entre 715.000 y 725.000 barriles diarios, y espera alcanzar un hito en productos refinados con entre 350.000 y 575.000 barriles procesados por día.

    Las informaciones oficiales de la compañía apuntan a que el plan se financiará “con la generación interna de caja, sin necesidad de incorporar financiamiento del mercado”. En este sentido, Ecopetrol indicó que posee una “sólida posición de caja” de 4.300 millones de dólares y un nivel de deuda bruta ebitda de 2,1 veces al cierre del tercer trimestre de este año.

    Cabe recordar que Ecopetrol genera más del 60% de la producción nacional de crudo y tiene actividades de exploración y producción en Brasil, México, Perú y en la zona del Golfo de México en Estados Unidos.

    Colombia descarta proyectos de minería en los páramos de su territorio

    México apuesta a plantas eólicas, con el apoyo de la italiana Enel