29 - 11 - 2022

    El Puerto de Huelva progresa en los proyectos de transformación digital

    El Puerto de Huelva progresa en los proyectos de transformación digital

    La Autoridad Portuaria de Huelva (España) sigue progresando en su transformación digital con la colaboración de Vodafone, al integrar un piloto de realidad virtual 5G que mejora la gestión del transporte de mercancías en el Muelle Sur. Asimismo, el enclave onubense mejorará el nodo de innovación de la lonja pesquera, donde Telefónica iniciará el primer nodo Fiware portuario mundial.

    Por su parte, Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, ha visitado las instalaciones para visualizar estos avances, que pretenden posicionar a Huelva como puerto de referencia en la cadena logística global.

    En este sentido, se ha llevado a cabo una demostración de la solución de realidad virtual 5G para controlar y agilizar el tráfico rodado de camiones en el Muelle Sur. El sistema emplea una fotogrametría del puerto para diseñar un modelo de realidad virtual que permita disponer de un entorno inmersivo gemelo y replicado, actualizado en tiempo real gracias a la información de las cámaras CCTV.

    Cabe destacar que, la iniciativa forma parte del plan ‘Piloto 5G Andalucía‘, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cuyo fin es identificar casos de uso y aplicaciones de la tecnología 5G en diversos sectores. Desarrollado por Vodafone y Huawei, el proyecto cuenta con un presupuesto de más de 25 millones de euros y otros seis millones en ayudas de los fondos Feder.

    A parte de este proyecto, el Puerto de Huelva ha presentado recientemente la marca ‘Ruta 1400, Huelva Canarias’, la cual nace para aportar la conectividad entre ambos lugares, como elemento clave del Corredor Atlántico europeo.

    El Puerto de Valencia avanza en la urbanización de la zona sur 1

    Estrella de Levante inicia las obras de su nuevo Centro Logístico del Sureste en Murcia