28 - 03 - 2024

    Fomento espera adjudicar en 2014 la estación de Vigo

    estacion-de-vigo

    El Ministerio de Fomento espera adjudicar el próximo año el concurso para la  construcción de la estación del AVE definitiva en la ciudad de Vigo, mientras se sigue trabajando en la revisión del proyecto diseñado por el arquitecto Thom Mayne, según ha confirmado Ana Pastor.

    Durante una visita a las obras de la nueva terminal viguesa, Pastor ha subrayado que la estación proyectada por Mayne (con modificaciones posteriores para rebajar su coste) “sigue adelante”, aunque ha recordado que, tras los cambios y un concurso que quedó desierto, “se está negociando con los inversores” para volver a convocar el concurso (se trata ahora de un proyecto que se acometerá siguiendo la fórmula de cooperación público-privada).

    Las actuales obras de la estación se encuentran en un 70% de ejecución, lo que permitirá que, a finales de 2014 (salvo imprevistos técnicos) pueda estar ya operativa la estación provisional. La nueva terminal, que cuenta con una inversión total de unos 126 millones de euros, dispondrá de seis vías, cuatro andenes y 450 plazas de aparcamiento.

    La ministra Ana Pastor ha reiterado el compromiso del presidente del Gobierno, de que el AVE llegaría a Galicia en 2018, al tiempo que también ha ratificado el compromiso con la conexión directa entre Vigo y Madrid por Cerdedo.

    Por otra parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que ha acompañado (junto con el alcalde, el presidente del Puerto y otras autoridades) a la ministra en su visita, ha confirmado que la Xunta espera tener listo en 2014 el estudio previo para “encajar” la estación de autobuses en las nuevas instalaciones de Urzáiz.

    La nueva estación del AVE de Vigo-Urzáiz se está construyendo en varias fases. En la primera se ejecuta la obra civil del nivel de playa de vías (que están en la misma zona que en la anterior estación, pero a una cota 15 metros inferior) y la cubierta del cajón ferroviario.

    La entrada de los trenes a la terminal ferroviaria se hará desde un túnel de 8 kilómetros de longitud, que comienza en el municipio de Redondela. Sobre las vías, habrá una estructura que será la base de la futura estación, en la que habrá locales de ocio y zona comercial, así como una gran plaza pública.

    Una vez finalizadas las obras del Eixo Atlántico, los usuarios del tren podrán hacer el viaje Vigo-Santiago en 45 minutos; y el viaje Vigo-A Coruña en una hora y 10 minutos.

    Recientemente se anunció que Renfe alcanzó su récord de viajeros transportados en un año: 25 millones de personas en trenes AVE y Larga Distancia. De esta manera, cierra 2013 con las mejores cifras de su historia en servicios comerciales, en el que la demanda de viajeros ha crecido un 13,38%.

    España asume la Jefatura adjunta de la operación Atalanta

    Cambios en la cadena de suministro farmacéutica de EEUU

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.