19 - 04 - 2024

    Movilización de cargas en Barranquilla podría crecer con uso del río Magdalena

    Ministra inaugura acceso entre puerto de Barranquilla y Zona Franca

    Si no hubiera inconvenientes en el canal de acceso al puerto de Barranquilla por el río Magdalena, el terminal podría crecer en cuanto a movilización de cargas, en por lo menos 16%.

    Los cálculos son del director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Alfredo Carbonell, quien declaró al diario colombiano El Tiempo que si el río Magdalena fuera navegable hasta el interior del país, el puerto de Barranquilla podría recibir carga que hoy se transita por carreteras.

    “Ahí calculamos que en unos cinco o 10 años podemos atraer unos 10 millones de toneladas y si logramos una estabilidad podríamos crecer el doble de lo que estamos, es decir un 16%”, agregó.

    Para lograrlo la zona portuaria requiere tener un calado constante de 10 metros de profundidad. “Esperamos los resultados de un estudio para determinar en detalles cuáles son esas obras de encauzamiento, porque los tajamares requieren con urgencia mantenimiento por su deterioro”, comentó Carbonell.

    El plan de inversión que tiene previsto el puerto de Barranquilla, en Colombia, incluye el desembolso de 56,6 millones de dólares hasta el año 2020.

    Puerto de Aguas Profundas de Posorja operará en agosto

    La movilización de cargas en el puerto de Veracruz aumentó en 4,4%