27 - 03 - 2024

    Adif se une a la Sociedad Puerto Seco Madrid

    Adif se une a la Sociedad Puerto Seco Madrid

    Adif se ha unido a la Sociedad Puerto Seco Madrid tras comprar una participación del 13,08% en la misma. Esta entidad está compuesta por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia, con un 10,2% cada uno, así como por la Comunidad de Madrid, con un 25%, y el Ayuntamiento de Coslada, con un 10,92%.

    La bienvenida de Adif impulsará las líneas de trabajo para la integración de la gestión de las terminales intermodales de Puerto Seco y de Vicálvaro, con el fin de fortalecer la capacidad y el potencial del Nodo Logístico de Madrid.

    Una ventaja que aporta este cambio es que la gestión conjunta de ambas terminales intermodales hará crecer el tráfico ferroviario de mercancías y el desarrollo de la conectividad ferroviaria con puertos, en línea con la iniciativa ‘Mercancías 30’.

    Adif dedicará 300 millones de euros a la terminal de Madrid-Vicálvaro para transformarla en una gran plataforma multimodal estratégica de la Red Básica transeuropea, la cual permitirá unir los corredores Atlántico y Mediterráneo.

    A su vez, la terminal Puerto Seco de Madrid se ha convertido en un ejemplo de desarrollo intermodal al reforzar los servicios ferroviarios entre los puertos y el área logística de Madrid.

    Cabe mencionar que, Adif y Puertos del Estado fortalecerán su compromiso en el desarrollo de nodos logísticos. Esta acción se añade al reciente acuerdo entre Adif y el Puerto de Barcelona para la creación de una sociedad que gestione el nodo logístico ferroviario de Barcelona a través de la sociedad Train Port.

    Por otro lado, el último Consejo de Ministros del año realizado este martes 27 de diciembre ha aprobado la concesión de nuevas ayudas directas a los servicios de transporte marítimo regular de pasajeros o de pasaje y carga de interés público autonómica y estatal para hacer frente al crecimiento del precio de los combustibles.

    Exportaciones de banano de Ecuador cayeron entre enero-noviembre

    El Puerto de Motril aumenta un 225% las escalas de cruceros en 2022