29 - 03 - 2024

    Colombia elimina aranceles para la industria

    Colombia ha eliminado aranceles para algunos productos destinados principalmente al sector de la industria, así como a los bienes de capital. Esta medida busca ofrecer facilidades a los empresarios para producir en el país bienes exportables.

    La Resolución 108 del 20 de enero de 2017 ha ampliado de 1.500 a 2.136 los productos relacionados con la maquinaria y los repuestos que se pueden importar al país sin necesidad de pagar aranceles por ellos y respecto a los que se podrá aplazar el IVA por un período largo de tiempo.

    El requisito necesario es que los bienes estén dentro del listado de productos libres de aranceles y que se vayan a usar en la fabricación de productos que posteriormente se destinen a la exportación, o bien que se vayan a usar en la prestación de servicios que también se vayan a vender fuera de las fronteras nacionales.

    Hasta un total de 1.254 bienes de capital (maquinaria) y un total de 882 repuestos forman parte ahora del Plan Vallejo y se pueden importar a Colombia sin pagar aranceles por ellos. Entre ellos: bombas para hormigón, máquinas para elaboración de pastas alimenticias, correas transportadoras reforzadas con material textil, generadores de vapor y tubos de polímero de etileno para el riego por goteo.

    El país está tomando diferentes medidas para aumentar sus exportaciones. De hecho, Colombia incrementó sus exportaciones desde Zonas Francas el pasado mes de noviembre.

    Ainia investiga elastómeros para el diseño de envases sostenibles de alimentos

    Nicaragua obtiene préstamo para inversión en carreteras