29 - 03 - 2024

    El FMI eleva el crecimiento de Chile, Colombia, Ecuador y Perú para 2018

    El FMI eleva el crecimiento de Chile, Colombia, Ecuador y Perú para 2018

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha informado que elevó las previsiones de crecimiento en 2018 de Chile (de 2,5% a 3%), Colombia (de 2,8% a 3%), Ecuador (de 0,6 % a 2,2%) y Perú (de 3,8% a 4%), mientras Venezuela seguirá sumida en una profunda crisis, con un decrecimiento estimado en el 15 % para este año.

    Al respecto, Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del organismo, informó que “favorecida por la mejora del entorno mundial, la recuperación de América Latina también está cobrando ímpetu a medida que las recesiones de algunos países (Brasil, Argentina y Ecuador) llegan a su fin”.

    En concreto, después del crecimiento del 1,3% en 2017, el Fondo prevé que el crecimiento de la región latinoamericana se acelere progresivamente al 1,9% en 2018 y 2,6% en 2019.

    Sin embargo, Werner precisó que gran parte de estas cifras vienen lastradas por la profunda crisis de Venezuela, al subrayar que sin contar la economía venezolana las proyecciones latinoamericanas serían del 2,5% para este año y 2,8% en 2019.

    El representante del FMI indicó que “el consumo y las exportaciones fueron los principales impulsores de crecimiento el año pasado. Es alentador constatar que la inversión ya no es un lastre y se prevé que sea un factor importante para la aceleración del producto este año y el próximo”.

    Un caso especial es Venezuela, donde el Fondo prevé que “la inflación ronde el 13.000% en 2018, alimentada por la pérdida de confianza en la moneda nacional”.

    Javier Lambán reconoce el potencial de la plataforma logística de Fraga

    El Puerto de Bilbao y Mercabilbao participarán en Fruit Logistica